viernes, 1 de mayo de 2020

Los sistemas de gestión de aprendizaje y mi experiencia como docente.

A solo un mes de terminar el ciclo en un lejano 2004, fui contratado como docente en la escuela de Administración de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, universidad de mi ciudad, Huaraz. Fue un tiempo breve e intenso de interacción con los estudiantes, los horarios en los que tenía que adecuarme y, sobretodo, una sensación de vacío en el método de desarrollar las clases de manera más efectiva en el nuevo siglo.

Con el período de contrato ampliado, aproveché los pocos días de vacaciones antes del siguiente ciclo en identificar un método complementario para la entrega de materiales de lectura, la comunicación con el estudiante y el uso de información nueva en línea en los cursos a mi cargo afines a la Administración, mi carrera. Como lector apasionado de la revista PC World y PC Magazine, fuente de información tecnológica de esa época, me enteré que universidades líderes en el mundo y el Perú habían comenzado a usar las plataformas virtuales para mejorar el proceso de enseñanza.

Así, el primer sistema que empecé a utilizar en el 2005 fue phpBB, un sistema de foros basado en un conjunto de paquetes de código programados en lenguaje PHP para crear "comunidades" enlazadas a un tema común. Su nombre proviene de la abreviación de PHP Bulletin Board. Esto me permitió enlazar materiales de lectura, noticias afines a los cursos y los foros. Recuerdo al estudiante que se destacó en el uso de phpBB, William Dextre, cuando Ricardo Toledo, su docente, empezó a usar esta herramienta. No eramos más de 2 los docentes que usaron phpBB.
phpBB: 2005
A mediados del 2005, calculo, hallé un mejor sistema, Dokeos, plataforma diseñada en Bélgica para la gestión de contenidos de cursos con herramientas de colaboración.  Este sistema me permitió interactuar mediante chats y foros. Recuerdo que era interesante programar tareas en el calendario. Es que, Dokeos como sistema fue creado para fomentar la educación a distancia desde Europa. El número de docentes que lo usó no fue más de 5.
Dokeos: "Elearning made easy"
Más adelante, en 2008 leí que la mejor plataforma con el mayor número de usuarios en el planeta era Moodle, un sistema más sofisticado basado en el aprendizaje social. Empecé a explorarlo sin éxito; sin embargo, a inicios del 2010. me enteré que se iba a desarrollar un curso para el manejo de este sistema, organizado por el Summer Institute of Linguistics. La facilitadora invitada fue Beatriz Beltrán desde la Universidad de Texas, Estados Unidos. En ese certamen comprendí la potencia de Moodle, su forma de cambiar roles desde el administrador y el empeño para el trabajo colaborativo. Dispuesto a usarlo en mis cursos, llegué a Huaraz e implementé un subdominio de una organización, AWI, para su uso experimental en la Facultad de Administración y Turismo de la UNASAM.

Cuando empecé a usarlo, me sorprendí cuando algunos profesores empezaron a pedirme que cree una cuenta para ellos a través de la plataforma. Había nacido una especia de "fiebre" del uso de un sistema electrónico más asertivo por primera vez en mi escuela, Administración de la UNASAM.

Afiche y certificación para el uso de Moodle: 2010.


Un par de años más tarde, gracias a la anuencia de la Decana de mi Facultad, se compró un hosting y dominio para la instalación de Moodle. Elegí el dominio fatunasam.com. Recuerdo haberle dicho a la autoridad,  Eva Zarzosa, "seremos la primera y mejor Facultad en usar esta plataforma de aprendizaje virtual". Y así fue. La profesora hizo bien en reglamentar el uso obligatorio del sistema por los docentes.

Durante los primeros años, sin embargo, el proceso de usarlo de manera complementaria, y tomar a la tecnología como un medio para la mejora del proceso de enseñanza a favor del estudiante, no fue entendido por todos los profesores. Hubieron quienes argumentando insospechados temas,  se resistieron. Esto se evidenciaba en los talleres en los que actué de trainer. En el otro lado, los estudiantes valoraban su aplicación. Eso era y será lo más importante para mí. En esa línea, resalto que fue satisfactorio encontrar que William Dextre, citado anteriormente, es ahora uno de los docentes que utiliza eficientemente las Tecnologías de Información y Comunicación en nuestra universidad. También cito a otros docentes que empezaron a orientar su uso, entre ellos, Robert Jamanca y Ricardo Toledo, tanto como la pasión de la profesora María García en su difusión. 

Desde el 2018, la universidad a la que pertenezco, UNASAM, empezó a fomentar el uso de Moodle: creo más por el logro del licenciamiento del Ministerio de Educación a partir de la nueva ley universitaria promulgada años atrás. Fue entonces en que me solicitaron "suspender" la plataforma de la Facultad.

Generalmente, me niego a aceptar "estándares". Por eso, el 2019 empecé a usar Google Classroom, una solución que califica de ser sencilla e intuitiva para los estudiantes y docentes. También empecé a crear tutoriales vía Youtube que incidieron en el aprendizaje de procesos; enseñanza de la modalidad "pasos para".

Escribo esta nota en plena cuarentena del 2020; en una época de proliferación del uso masivo de estos sistemas de enseñanza a distancia. Percibo divergencias en "líderes de opinión". Se escriben enfoques distintos, contradictorios.

Personalmente, considero que el tiempo ha traído consigo una mejora considerable en los sistemas, como el caso de Moodle. De hecho, han aparecido nuevas formas de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera virtual, sin embargo, "lo común" en una tecnologías puede no ser la solución más eficiente. Me preocupa pensar que los docentes convergen la comunicación instantánea del Whatsapp. Eso tiene un alto riesgo en la salud emocional.

Estoy con el mejor ánimo de comenzar mis sesiones virtuales utilizando la tecnología de la firma japonesa Wacom para las pizarras en línea; el modelo de Cisco Webex para la interacción y el trabajo colaborativo en el entorno de ClickUp

Esta es mi breve experiencia en el uso de los SVG (Sistema de gestión de aprendizaje) o LMS (Learning Management System).

Finalmente, creo que no se puede comparar la enseñanza presencial con la enseñanza virtual. ¡La enseñanza online es el futuro para la democratización de la verdadera universidad!. 

2 comentarios:

  1. Excelente reseña histórica desde la experiencia docente y el contexto actual en la que nos vemos inmersos todos y obligados los que estamos en la acción de transformación la conciencia de nuestros alumnos con el proceso de la enseñanza - aprendizaje con compromiso social. Cómo ya lo indica el Dr. Lirio los cambios llegan cuando se suman las autoridades, docentes y alumnos para adoptar y adaptarnos a los sistemas de gestión de aprendizaje en que ya algunos ya están familiarizados y para los demás un reto más en la vida.

    ResponderEliminar