miércoles, 8 de noviembre de 2017

La moral en el uso del software

La moral en el uso del software
Gracias a mi labor como docente en la universidad puedo apreciar distintas situaciones. Por ejemplo, los estudiantes creen resolver rápidamente el problema de sus computadoras infectadas por el virus a través de un rápido “formateo” en un taller de cómputo. Esa no es la solución. Es un nuevo problema porque generalmente lo que hace el “informático” es reemplazar los programas legales por las de versión “pirata”.

Usar un software con licencia tiene grandes beneficios. Para comenzar, se trata de respetar la propiedad intelectual de quienes lograron desarrollar la aplicación. Gracias a esta condición se puede acceder al Servicio al Cliente de la compañía fabricante.  Y claro, consecuentemente, uno contribuye a favor de la innovación del aplicativo adquiriendo el producto.

A no ser que se use la misma serie de las licencias de los softwares y sistema operativo que trajo consigo la computadora, el formateo y su consiguiente “crackeo” no resuelven el problema. Con ello, se promueve la ilegalidad y el irrespeto a la formalidad que empieza a ser parte de una subcultura.

Cada profesional, estudiante o empresa requiere de recursos informáticos que deben estar alineados a las reglas, el respeto, la legalidad en su uso; no solamente por una cuestión de moral, sino también, por los beneficios que uno adquiere como cliente. El país debe seguir cambiando para mejor. Es necesario fomentar esta práctica en las universidades, colegios y oficinas estatales, principalmente.

Emplear un software legal es ahora más accesible debido a que se está prescindiendo del packing del producto con envoltura física. Gracias a su entrega a través de la “descarga virtual”, los precios han bajado significativamente. Estar en la condición de estudiante y profesor en ese tema, ahora es un beneficio, pues existen alternativas para la adquisición de licencias educativas a bajo precio. Claro que esta opción también dependerá de la universidad cuyas autoridades deben ser capaces de fomentar la asociatividad con las empresas más importantes en la industria del software. Preservemos el software legal de nuestras computadoras y empecemos por proteger nuestro equipo con un antivirus…con licencia, por supuesto.


Félix Antonio Lirio Loli
Docente de la UNASAM




No hay comentarios:

Publicar un comentario