miércoles, 14 de septiembre de 2016

El nuevo posicionamiento

De estar en la mente a estar en la web

UN NUEVO HABITANTE EN LA VECINDAD DEL MARKETING

Internet, como tal, ha tenido diferentes estadios. Se inició como un objetivo de previsión militar, después pasó a concentrarse en la educación, para finalmente, servir en el mercado mundial. De allí que estamos inundados de las .com de “comercio”.

A principios de los setentas, Al Ries & Jack Trout plantearon el concepto del posicionamiento como el esfuerzo de colocar a la marca o empresa en mente de los consumidores. Con esto queda claro que no es un fin, sino una estrategia en el business.

Hoy, ha irrumpido en el campo del saber y el hacer un concepto que tiene casi el mismo nombre, pero en otro contexto: el posicionamiento web o posicionamiento digital. Se trata de una disciplina  para lograr que una marca o producto se ubique en... el espacio digital.

Responde a la preocupación de lograr que la oferta del producto aparezca antes que la competencia en  buscadores web,  redes sociales, blogs, portales y un largo etcétera.

El webmaster está dejando de ser. Está siendo sucedido por el community manager. Ese experto en postear, crear banners con una semiótica inherente a la rápida lectura de los cibernaturas, a lanzar fotografías desde cualquier lugar y videos en tiempo real.

Se advierte nuevas especialidades que se desprenden del nuevo concepto (SEO Search Engine Optimization, el SEM Search Engine Marketing, el SMO Social Media Optimization, el SMM Social Media Marketing,  el SERM y Search Reputation Management, principalmente).

Las métricas son complejas porque parten de sofisticados algoritmos que deben analizarse gracias al CTR, Conversation Rate, Amplification Rate, Applause Rate y otras.
Con éstas han aparecido  plataformas que facilitan su comprensión como  Google Analylitics®, BrandWatch®,  SocialMention®, TweetReach®, Addictomatic y más.

El tradicional concepto de Ries & Trout no ha encontrado un concepto alternativo; al contrario, se complementa con esta herramienta que obliga también al licenciado en administración tomarlo como su aliado.
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Escrito en Setiembre del 2016.


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