sábado, 23 de abril de 2016

Liderazgo y Coaching en las Empresas Tecnológicas Exitosas


Definición de empresa tecnológica

Una empresa es denominada tecnológica cuando basan su actividad empresarial en la innovación tecnológica orientada al mercado, dedicándose a la comercialización y rentabilización de productos y servicios innovadores generados a partir de un uso intensivo del conocimiento científico y tecnológico, y que cuentan con personal investigador y técnico de alta cualificación en sus equipos. (Peters, 2008)

En realidad, los criterios utilizados por múltiples estudios han sido diversos desde las primeras menciones de Butchart en 1987, pasando por la definición ampliamente aceptada de la Office of Technology Assessment de 1992 como “Organizaciones productoras de bienes y servicios, comprometidas con el diseño, desarrollo y producción de nuevos productos y/o procesos de fabricación innovadores, a través de la aplicación sistemática de conocimientos técnicos y científicos”. (Incore, 2015)

Son empresas que tienen como fin explotar nuevos productos y/o servicios a partir de resultados de la investigación científica y tecnología, con capacidad para generar y transferir tecnología, siendo ésta la base de su ventaja competitiva y de su actividad empresarial. Se crean a partir de la innovación en productos, procesos, nuevos métodos de comercialización o nuevos métodos organizativos. En concreto, basan su negocio en la explotación de un proceso, producto, servicio o método de comercialización nuevo, bien fruto de un desarrollo propio o ajeno, con independencia de que esta innovación tenga o no procedencia tecnológica. En esta tipología de empresas destaca la novedad del producto, servicio o modelo de negocio. (Robbins & Coulter, 2014)

 

El CEO en la organización

Del inglés chief executive officer, estas siglas hacen referencia al que ejerce el liderazgo a través del cargo de  Director ejecutivo, persona con más alta responsabilidad de una organización o corporación.

La Lista Forbes

Forbes es una editorial estadounidense. Su publicación principal, la revista Forbes, se publica cada dos semanas. Sus competidores principales, en la categoría de revistas de negocios, a nivel nacional son Fortune, la cual se publica también cada dos semanas, y Business Week. La revista es mundialmente famosa por sus listas, incluyendo las listas de los americanos más ricos (the Forbes 400) y sus listas de milmillonarios. (Dolan, 2016)
Forbes es el nombre de la revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, publicada en Estados Unidos. Fundada en 1917 por B. C. Forbes. Cada año publica listas que despiertan gran interés en el ámbito de los negocios como Forbes 500. Su sede central se encuentra en la Quinta Avenida de Nueva York. Desde 1986, cada año Forbes publica su lista de las personas más ricas del mundo («The World's Richest People»).
La lista Forbes es una serie de calificaciones publicadas que muestran a figuras públicas y compañías influyentes. Las listas incluyen calificaciones de las principales 100 celebridades, las mujeres más poderosas, las empresas privadas más grandes, los estadounidenses más ricos y los billonarios del mundo. Estas listas son regulares en la revista Forbes que se produce y publica por la compañía de medios Forbes. Su audiencia principal son los profesionales de negocios y empresarios.

Metodología de Evaluación

Sobre el método aplicado por Forbes para conocer esta cantidad de datos, el CEO de Forbes, Miller, comentó que trabajaron con enfoques diferentes pero reservadas que implican una investigación exhaustiva que involucre varias fuentes como corredores de bolsa y agentes de bienes raíces. Según Miller estos son un 10% de la lista. Por otro lado, están aquellos que brindan toda la información pero que nunca lo admiten oficialmente (la gran mayoría) y finalmente están aquellos que gustan de hacer pública su fortuna y que por lo general no tienen tanto como afirman. Los datos que ellos tienen son cifras aproximadas que se obtienen con investigación minuciosa y en la mayoría de los casos, con autorización de la persona.
Forbes emplea a más de 50 periodistas en 13 países en la compilación de las clasificaciones. Durante todo el año los reporteros se reúnen con los candidatos de la lista y hacen entrevistas a los empleados, rivales, abogados y analistas de valores. Hacen un seguimiento de sus movimientos: las ofertas que negocian, los productos que venden, las pinturas que están comprando, el aporte a causas sociales.

1. Bill Gates (Microsoft)

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Datos Personales:
a.      Fortuna: $76 Billion
b.      Es Cofundador de Bill & Melinda Gates Foundation
c.       Edad: 60
d.      Fuente de fortuna: Microsoft
e.      Residencia: Medina, WA
f.        País: United States.
g.       Education: “Drop Out” de la Harvard University.

Resumen:
Es un año clave para el hombre más rico del mundo. Bill Gates y su amigo Paul Allen lanzaron Microsoft hace 40 años con el objetivo de conseguir una computadora en el escritorio de cada persona. Ahora, el 84% de los hogares tienen una computadora. Hace 15 años, Bill y Melinda Gates, comenzaron su fundación benéfica con el objetivo de reducir la desigualdad, y han puesto más de $ 30 millones de dólares para trabajar hacia ese fin. A principios de 2015, la pareja recogió una gran apuesta para la siguiente etapa de la fundación: "La vida de las personas en los países pobres van a mejorar más rápido en los próximos 15 años que en cualquier otro momento de la historia. Y sus vidas mejorarán más de cualquier otra persona." En mayo Gates dijo que su fundación sería una copia de una red de vigilancia de la enfermedad en África y Asia del Sur para estar en el puesto de observación para la próxima Ébola o el SARS. Al mes siguiente Melinda Gates anunció una inversión de $ 776 millones en los próximos 6 años para mejorar la nutrición y reducir la mortalidad infantil causada por la desnutrición. (Gates, 2016).

Tipo de liderazgo/coaching:
El emprendedor y filántropo, Bill Gates, ejerce las veces de coaching dentro de Microsoft. Un hombre comprometido, inteligente y persistente con sus metas, busca rodearse de personas que cumplan las mismas características que él para hacer de Microsoft algo grande. Muchos consideran que su gran capacidad reside en saber leer las habilidades de cada uno de los integrantes de su equipo. Además de ser un gran líder dentro de la empresa, Gates se erige como un ejemplo de gran ser humano al estar siempre pendiente de colaborar en acciones humanitarias. (Job Talent, 2016)
Este personaje en más de una oportunidad ha practicado el estilo de liderazgo autoritario debido a que ha dictado políticas y procedimientos de Microsoft, él ha decidido de manera unilateral qué objetivos se quieren alcanzar (“Where do you wanna go today?), y defiende la idea de quien controla todas las actividades sin ningún tipo de participación significativa de los subordinados. Gates proyectó una visión en la mente y fue capaz de motivar eficazmente a su grupo para terminar la tarea (“PC”).
El estilo de liderazgo autocrático funciona bien si el líder es competente y tiene conocimientos suficientes para decidir sobre todos y todo. Liderazgo autorizado, es considerado uno de los estilos más eficaces de liderazgo en caso de que haya ciertas decisiones urgentes y rápidas que deban ser tomadas. Bill Gates adoptó este estilo y gracias a este, ha dirigido Microsoft hacia el gran éxito. Según Bill Gates, tuvo una visión cuando tomó las riendas de la empresa y luego utilizó todos los recursos disponibles para hacer de esa visión una realidad. En el lugar de trabajo, muchas condiciones de funcionamiento exigen una acción urgente, por lo que este estilo de liderazgo era efectivo. Mientras que Gates no presenta este estilo consistente, su éxito puede ser juzgado por el proceso de toma de decisiones y el crecimiento de la industria de la computación en el mundo.18

2. Larry Ellison (Oracle)

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Datos Personales:
a.      Fortuna: $ 45,3 mil millones
b.      CEO y Fundador, Oracle
c.       Edad: 71
d.      Fuente de riqueza   Oracle, Self Made
e.      Residencia: Woodside, CA
f.        Ciudadanía: Estados Unidos
g.       HIjos: 2
h.      Educación: “Drop Out” de la Universidad de Chicago; Drop Out, Universidad de Illinois, Urbana-Champai.



Resumen:
A pesar de que renunció como CEO de Oracle, en septiembre de 2014, Larry Ellison todavía llama a algunos de los disparos en el gigante de software de base de datos. En junio el año 2015 se anunció que Oracle estaba expandiendo su negocio de cloud computing, poniéndolo en competencia directa con la unidad de Servicios Web de Amazon.com. Oracle podría utilizar una nueva fuente de crecimiento, con ingresos de la compañía retraso. Después de la construcción de bases de datos para la CIA, Ellison de Oracle fundada en 1977 y dio unos golpecitos en la creciente necesidad de los negocios de las bases de datos de gestión de relaciones con los clientes. Sus dos hijos están mirando para dejar su huella en Hollywood. Hija Megan ha financiado películas como "Dark Zero Treinta" y "American Hustle"; hijo David es un productor de franquicias de corriente como "The Terminator" y "Misión: Imposible"

Tipo de liderazgo/coaching:
Muchos son los consejos de liderazgo que podemos aprender de cómo dirigió su compañía, pero estos en especial provienen de alguien que conoce su pensamiento estratégico detrás de escena, pues trabajó con él. John W. Myrna ahora es consultor de management, pero cuando Ellison estaba trabajando para la CIA tomaban el almuerzo juntos para discutir la estrategia de la compañía.
Myrna recientemente ha escrito un artículo para CEO.com donde reconoce “cuántos puntos de vista estratégico aprendí de Larry durante esos primeros años”. Y, por supuesto, los comparte. (Garcimartin, 2016). Estos son los hallazgos de liderazgo que encontró:

1. Ubicación, ubicación, ubicación: Larry eligió un lugar estratégico para su primer despacho, en Sand Hill, donde las firmas de capital de riesgo de Silicon Valley tenían oficinas también. Lo que le permitió establecer pláticas informales que después lo llevaron a que Oracle se convirtiera en una empresa pública exitosa.
“La lección es simple: asegúrate de que estás en el lugar correcto en el momento adecuado”.
2. Proyectar la imagen correcta: “Cuando conocí a Larry, su compañía fue nombrada Software Development Laboratories, que se alineaba con su fuente inicial de financiamiento, la programación del sistema de contratos para la Amdahl Corporation”, dijo Myrna. En 1979, tras el desarrollo de la primera versión de su base de datos SQL y ganar un contrato con la CIA, cambió su nombre a Relational Software, Inc. Este nombre alineado con su tecnología específica. Y en 1982, el RSI, fue llamado Oracle Systems Corporation para alinear el nombre más estrechamente con su producto estrella, la base de datos Oracle. Y cada producto que se han hecho desde entonces lleva la marca Oracle. La lección es que cada mercado es un lugar grande y desordenado. Y como una pequeña empresa, necesitas proyectar una imagen grande. Cuando la empresa tiene el nombre y lo asocia con los productos, estos promueven a la marca y viceversa.
3. Exige profesionalismo: Oracle proporciona un entorno técnico de lujo. Los programadores que trabajaban desde casa tenían los equipos más modernos y líneas telefónicas dedicadas ultrarrápidas. A cambio, Larry exigía un comportamiento profesional. La lección es que usted debe manejar el talento, en lugar de permitir lo contrario. Pero eso se logra proporcionando las mejores herramientas y respetando sus opiniones.
4. Contrata excelencia: “Si pagas con cacahuetes, consigues monos”. La filosofía de Larry siempre fue hacer rica a las personas que trabajan en Oracle, por eso es que el siempre despedía a quien no estaba a la altura de los estándares exigentes de la compañía.
5. Vístete para el éxito: Al principio, Larry proyectaba la imagen de un éxito, de un importante CEO con el fin mejorar su oferta pública inicial. “Cuando se es una empresa de nueva creación, los clientes esperan que sea claro y directo y a medida que crece, esperan ver la parafernalia de una empresa exitosa, ya que valida su decisión de apostar su futuro en usted”, menciona Myrna.
6. Mantenga a su gente centrada en la visión de la compañía: En un momento, Larry encontró que su gente estaba obsesionada con su competidor más cercano. Y el forzó a su equipo en que se concentraran en la visión a largo plazo de Oracle. El reto de ofrecer el mejor producto posible con la tecnología y los recursos de hoy, creará ofertas competitivas más sostenibles.

3. Jeff Bezos (Amazon)

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Datos Personales:
a.      Fortuna: $ 49,2 mil millones
b.      CEO y Fundador, Amazon.com
c.       Edad: 52
d.      Fuente de riqueza   Amazon.com, Self Made
e.      Residencia  Seattle, WA
f.        Número de miembros de la familia 2
g.       Ciudadanía Estados Unidos
h.      Estado civil Casado
i.        Niños: 4
j.        Educación: Licenciatura en Artes / Ciencias de la Universidad de Princeton

Resumen:
Las cosas están tarareando en Amazon.com bajo la dirección de Jeff Bezos. En julio, la compañía anunció un beneficio mejor de lo esperado - $ 92 millones- para el segundo trimestre. Es el quinto hombre más rico del mundo. En agosto de The New York Times publicó un artículo que detalla la mordaz de alta presión, el medio ambiente de trabajo a largo horas en el interior del distribuidor. En una carta a los empleados en respuesta, el propietario del Washington Post escribió que él no reconocía la compañía describió, pero dijo que cualquiera que trabaje en una empresa como la que "sería una locura para quedarse." Bezos sigue haciendo apuestas en negrilla en las nuevas tecnologías. A finales de julio la empresa propuso un plan para el espacio aéreo de alta velocidad-avión no tripulado que permita a los robots que vuelan a llevar paquetes a los consumidores. En septiembre de Bezos anunció que su compañía aeroespacial, Blue Origin, gastaría más de $ 200 millones para construir cohetes reutilizables y lanzarlos en órbita de un sitio en Cabo Cañaveral a finales de la década.
Tipo de liderazgo/coaching:
a.      Amazon es conocida por ser una de las empresas que más a gusto se encuentra en un clima de confrontación prácticamente constante. Por ello, los empleados que son capaces de moverse bien en ambientes tensos prosperan dentro de la compañía. Bezos odia la cohesión social, los intentos de buscar consensos. Para él el estado natural de un negocio es el de la batalla continua, lo que algunos empleados llaman “la cultura de gladiadores”. Estas personas consideran que no es agradable trabajar en estas circunstancias y acaban abandonando la empresa, aunque siguen sufriendo las consecuencias tiempo después, llegando incluso a recibir cartas amenazadoras si comienzan a trabajar para la competencia.
b.      Tener agallas para mostrar opiniones contrarias es fundamental para llegar lejos en Amazon. Los líderes son aquellos que son capaces de desafiar las decisiones con las que no están de acuerdo, incluso aunque éste sea un trabajo molesto y agotador. Mantenerse firme en las propias convicciones y comprometerse con las decisiones tomadas es lo que se espera de un buen director.
c.       La compañía cuenta con 97.000 trabajadores, un 40% más que hace un año. Reclutar talento es una de sus mayores prioridades. Los empleados menos eficaces son descartados. Esto, sumado a que reciben premios en forma de bonos y acciones, repartidas en dos y cuatro años respectivamente, hacen que los trabajadores nunca se relajen y trabajen duro para conseguir estas bonificaciones y no ser despedidos.
d.      No gastar dinero en cosas que no les importan a los clientes. Las mesas de las oficinas son puertas de madera, la comida en los comedores no está subvencionada y el equipo que se entrega a cada trabajador a su llegada, consistente en un adaptador, un portátil y materiales de orientación, debe ser entregado al finalizar el contrato, incluida la mochila que los contiene.
e.       Toda la empresa se sustenta sobre la maquinaria cerebral de Bezos. El objetivo es difundir sus planteamientos y para ello sus equipos tienen que construir andamios para dar alas a su ingenio. Jeff es capaz de aprender sobre la marcha. Absorbe todo lo que puede de cada experto e incorpora lo necesario a su esquema mental.
f.        Hay varios tipos de reuniones en la empresa. Bezos dirige las semestrales en las que cada equipo resume en seis páginas el trabajo realizado y los planes de cara al siguiente curso. Ahora han incorporado unos principios para orientarles en la toma de decisiones complicadas sin necesidad de recibir una supervisión constante. Los martes los departamentos se reúnen para analizar datos sobre lo que funciona y lo que no, sin tener en cuenta en este caso las experiencias concretas de cada cliente. Evitan entrar en debates subjetivos, ya que los datos no mienten. Por último, los miércoles, 60 gerentes se juntan para hablar sobre sus departamentos, compartir datos y establecer conexiones entre las diferentes partes de la empresa.
g.       Bezos no asiste a las reuniones semanales, aunque su presencia se nota en cada rincón de la empresa. Prefiere dedicar tiempo a los nuevos sectores de su empresa, tanto Amazon Web Services, como Kindle. Éstos son los negocios en los que ahora mismo más se está volcando.
h.      Un solo mensaje. Después de comprobar que los clientes no querían recibir información sobre lubricantes tras visitar esta sección en la web, Bezos, fan de los boletines recibidos por correo electrónico, llegó a la conclusión de que Amazon tenía que ser capaz de enviar un solo email semanal, corto y bien redactado, que sustituyera el bombardeo de correos al que se sometía a los consumidores.

4. Mark Zuckerberg (Facebook)

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Datos Personales:
a.      Fortuna: $ 47,1 mil millones
b.      Co-fundador, presidente y CEO de Facebook
c.       Edad: 31
d.      Fuente de riqueza: Facebook, Self Made
e.      Residencia  Palo Alto, CA
f.        Ciudadanía:             Estados Unidos
g.       Educación   Drop Out, la Universidad de Harvard

Resumen:
Más de 1 mil millones de personas usan Facebook cada día, en promedio, la visualización de vídeos más de 8 mil millones de veces al día. Un cambio a la publicidad móvil ha elevado los ingresos de la red social. Y un año después de la compra de realidad virtual Oculus inicio, Facebook anunció que iniciará el envío de los auriculares del Rift VR a principios de 2016. Zuckerberg fundó la red social en 2004, cuando tenía 19 años y se retiró de Harvard para llevar a la empresa a Silicon Valley. Desde su lanzamiento Internet.org su iniciativa en julio de 2014, Facebook ha dado servicios de Internet básicos gratuitos a más de mil millones de personas en 19 países de Asia, África y América Latina. En mayo de Zuckerberg y su esposa, Priscilla Chan, fueron algunos de los proveedores de fondos que invirtieron un total de $ 100 millones en AltSchool, una nueva compañía que trabaja para promover la alta tecnología de la educación personalizada. En junio, la pareja también donó $ 5 millones a un fondo de becas de la universidad para los inmigrantes indocumentados. En un mensaje de Facebook sorprendentemente personal a finales de julio, Zuckerberg reveló que él y su esposa están esperando un bebé después de 3 abortos involuntarios.
Tipo de liderazgo/coaching:
Como jefe, Mark Zuckerberg es uno de los mejores del mundo. Y no lo decimos nosotros, lo dicen sus empleados. Zuckerberg ha sido elegido por el 99% de los empleados como uno de los mejores jefes del mundo. Sus empleados le consideran como un líder sobre el que deben pasar todas las decisiones de la empresa. Incluso le llamarían el líder solitario. Es un líder estricto, perfeccionista y poco emocional, pero que impulsa a sus empleados a dar lo mejor de ellos mismo día a día. Además, uno de los aspectos que destacan sus empleados de Zuckerberg es que no pone límites, “para triunfar hay que pensar a lo grande”.
Un estilo con Frialdad
Los empleados y ex empleados de Facebook han descrito a Zuckerberg como un robot, y en una entrevista con The New Yorker, él se llamó a sí mismo “raro”. En el lugar de trabajo, esto se puede traducir en ambos: frustración y grandes resultados en el hecho de que Zuckerberg no teme a tratar cosas nuevas, escribe el empleado de Facebook Andrew Bosworth, citado en un artículo del Wall Street Journal. Historias parecidas de las peticiones de Zuckerberg han salido a la luz, pero el ex empleado de Facebook Yishan Wong lo llamó exigente, “con un gran enfoque en hacer que Facebook logre su misión.” Zuckerberg tiene poca tolerancia hacia los sentimientos de los demás en el momento de alcanzar las metas para la empresa, dice Wong.
Zuckerberg con Facebook, tiene una ideología de que “la gente va primero”, por lo que constantemente agrega funciones y servicios que mantienen a los usuarios interconectados de múltiples maneras. Esta cultura, a la que Facebook llama “The Hacker Way” en su carta de registro a la BV, puede facilitar ricas experiencias, pero también puede causar que la usabilidad sufra cuando las nuevas funciones son muy avanzadas para que la gente se adapte.
Una de las cualidades de Zuckerberg es que, no solo aplaude el cambio, sino que se lanza por él, con respecto al hecho de reinventar la web como instrumento social, y no solo como canal divulgativo.





5. Larry Page (Google)

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Datos Personales:
a.      Fortuna: $ 33,4 mil millones
b.      CEO de Google
c.       Años: 42
d.      Fuente de riqueza: Google.
e.      Residencia  Palo Alto, CA
f.        Ciudadanía Estados Unidos
g.       Niños: 1
h.      Educación   Licenciatura en Artes / Ciencias de la Universidad de Michigan; Maestría en Ciencias de la Universidad de Stanford.
Resumen:
Larry Page es ahora director general de alfabeto, una nueva matriz que cotiza en bolsa, que incluye Google, el laboratorio Google X, y las empresas, tales como Calico, Nido y fibra. En agosto, Página anunció que estaría entregando su puesto de CEO de Google para el zar de producto del gigante de las búsquedas, Sundar Pichai. El anuncio se produjo poco después de las acciones de Google subieron en julio, impulsado por el éxito en la búsqueda móvil y con YouTube y una promesa del nuevo director financiero de Ruth Porat para controlar el gasto. A principios de este año, Google dio a conocer la acera Labs, una nueva filial para mejorar la calidad de la vida en las ciudades, así como los planes para proporcionar servicios de telefonía móvil en la página de los Estados Unidos en 1998 fue cofundador de Google con su compañero de doctorado de Stanford estudiante, Sergey Brin y fue su primer director general hasta 2001. Después de servir como presidente de productos, que tomó el timón de nuevo en 2011. En octubre de 2014, se transfirió la mayor parte de sus responsabilidades diarias a Pichai con el fin de centrarse en la estrategia a más largo plazo. Un defensor de la energía limpia, la red de casas en Palo Alto de página se realiza mediante pilas de combustible, la energía geotérmica y captura de agua de lluvia.

Tipo de liderazgo/coaching:
CEO de Google siempre ha mantenido uno de los estilos de liderazgo que más sorprende en las empresas: el liderazgo bicefálico. Larry Page y Eric Schmidt se erigen como los principales headhunter. Ambos han sido capaces de construir la fábrica del futuro y llevar siempre la cabeza en lo que a tecnología se refiere. Las decisiones siempre las toman el uno con el otro y su camino es el de ir juntos para que la empresa funcione. Ambos promueven la flexibilidad que los trabajadores necesitan para estar contentos en el trabajo y así estar más motivados para ser más. (Job Talent, 2016).
Trabajo en equipo
"Si puede manejar la compañía con un poco de colaboración, tiene más opciones de alcanzar sus resultados", insiste el CEO de Google. "No tenemos tantos gerentes como deberíamos, pero preferimos tener pocos a tener muchos", señala Page en el mismo sentido.
La gente de Google también reconoce que Page no es un director ejecutivo natural. Introvertido, evita hablar en público y detesta tener un estricto horario diario. No es un líder, y allí es donde entran los subdirectores en las juntas ejecutivas semanales. Se han vuelto los embajadores de Google ante el mundo. Page dice que uno de sus objetivos es tomar el estilo de liderazgo que ellos han mostrado en sus grupos de producto, propagarlo por toda la compañía, y aplicarlo a las decisiones importantes. "Nos han inspirado muchas personas que han estado operando con más autonomía y con una clara autoridad en la toma de decisiones" dice.
Poco dado a las relaciones públicas
A diferencia de Schmidt, Page es una persona reservada con poca experiencia en las relaciones públicas, más impetuosa y que aún tiene que demostrar su capacidad de gestión, algo que va más allá de su probado talento para innovar. "He aprendido innumerables lecciones de él (Schmidt). Sus consejos y sus esfuerzos serán de un valor incalculable para mí ahora que comienzo en este nuevo rol", aseguró Page, quien adelantó que dirigirá Google "con el ritmo, el espíritu y la pasión de una 'startup'".
Una declaración de intenciones que Page concretará con medidas para agilizar el proceso de toma de decisiones que se ha ido ralentizando a medida que la compañía crecía hasta tener más de 24.000 empleados. Esa gran estructura ha restado capacidad de reacción a la empresa en el entorno cambiante de internet, en el que en los últimos años han aparecido competidores como Facebook que se ha convertido en una amenaza para los ingresos de Google a medida que los anunciantes encuentran cada vez más interesante invertir en la red social.

6. Sergey Brin (Google)

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Datos Personales:
a.      Fortuna: $ 32,8 mil millones
b.      Cofundador, director de proyectos especiales de Google
c.       Edad: 42
d.      Fuente de riqueza: Google, Self Made
e.      Residencia: Los Altos, CA
f.        Ciudadanía: Estados Unidos
g.       Niños: 2
h.      Educación: Maestría en Ciencias de la Universidad de Stanford; Licenciatura en Artes / Ciencias de la Universidad de Maryland.

Resumen:
Sergey Brin es ahora presidente de Alphabet, la nueva empresa matriz él y cofundador Larry Page, anunció en agosto. Su objetivo: "Hacer las cosas más ambiciosas". Empresa Google-YouTube de los cuales seguirá siendo una parte, es una de las múltiples empresas que existen bajo el paraguas del alfabeto. Los otros incluyen Calico, que se centra en la longevidad; Nido, una firma de la casa-termostato inteligente; Google Ventures,; y Google X, el laboratorio experimental Brin había estado corriendo. La creación de Alphabet es un intento de crear una estructura corporativa formal para algunos de los ambiciosos proyectos de los 2 hombres han estado abordando dentro de Google. El grupo de Google X, por ejemplo, produce Google Glass (para los que parece estar estancado el desarrollo), así como los coches de auto-conducción (que introdujo prototipos del año pasado). Google acción tuvo problemas en julio del 2015, impulsado por las palabras duras acerca de la disciplina financiera por el nuevo director financiero Ruth Porat y los buenos resultados de YouTube y la división móvil de búsqueda. En mayo Brin en silencio tuvo un divorcio con Anne Wojcicki, CEO de la firma, las pruebas genéticas 23andMe, casi 2 años después de su aventura con un joven empleado de Google en los titulares.
Tipo de liderazgo/coaching:
Parece estudiante. Se viste como estudiante y actúa como estudiante. Page y Sergei Brin no dan esa sensación y no parecen diferentes al resto de sus trabajadores.
Su forma de cambiar la forma tradicional del “trabajo cotidiano” una visión de que el trabajo puede ser divertido. Su estilo de liderazgo hace que sus empleados sean los que más se divierten y los que más fácilmente pueden dedicarse a explorar sus propios intereses dentro de su tiempo de trabajo, esto es lo que se denomina “la regla del 70-20-10”
Regla 70/20/10. Eesta es la manera en la que los empleados distribuyen su tiempo de trabajo. El 70% deben dedicarlo al negocio principal. En la búsqueda de los nuevos productos revolucionarios con los que Google alimenta continuamente el mercado, 20% para hablar con el jefe. Sus empleados pueden dedicar el 10% de su tiempo a proyectos personales, investigan servicios no directamente relacionados con el buscador. Así surgió, “Google News””, que localiza noticias entre medios de comunicación del mundo, o “Gmail”, el correo electrónico. El 10% restante del tiempo puede usarse en desarrollar cualquier idea, por muy extraña, extravagante o absurda que parezca.
Todas estas estrategias son las que utilizan y las emplean como motivación al valorar las ideas de sus empleados que todas están cuentan dentro de la empresa como nos dice el párrafo anterior.
Comer, trabajar y vivir juntos. ¡Fuera cubículos y oficinas! Los expertos de Google aseguran que uno de los puntos focales en su cultura organizacional es la convivencia y el trabajo en equipo. Este par asegura que la falta de paredes puede llegar a producir grandes mentes, dejando de ser un límite para la creatividad y la innovación. Esto no quiere decir que no haya jerarquías, sólo aseguran que de nada sirven los muros cuando se habla de crear.
La regla del 7. Nadie espera escuchar la palabra “reorganización”, aquello que sucede cuando las cosas no van bien o cuando se piensa que un cambio drástico es la solución al problema, pero sí lo es un nuevo diseño organizacional. Por ello, la empresa del buscador opta por una organización plana con jerarquías horizontales, “no tanto por querer estar más cerca de la cúspide, sino porque quieren que las cosas se hagan y necesitan acceso directo a quienes toman las decisiones”. La regla obliga a tener un esquema más plano, con menos supervisión gerencial y mayor libertad para los empleados, es decir: a los gerentes se les permite que un máximo de 7 personas les reporten.
La regla Bezos de las dos pizzas. La base del éxito deben ser los equipos pequeños, aseguran los autores, esta regla viene de Jeff Bezos, el fundador de Amazon, quien asegura que los equipos deben ser tan pequeños como para poder ser alimentados por dos pizzas. “Los equipos pequeños son como familias: pueden discutir y pelear o hasta ser francamente disfuncionales, pero suelen reagrupar esfuerzos en el momento indicado".




Características Esenciales
Bill Gates             
ü  Coach, filántropo, persistente. Plantea y comparte la visión de la compañía,
ü  Usa la empatía para “leer” las habilidades.
ü  Le agrada apoyar acciones humanitarias. Es filántropo.
ü  Elabora y difunde la visión de la empresa
ü  Es líder un transformador nato.
D  A veces es muy autoritario porque cree en “el competente”
D  Decide de manera unilateral los objetivos.
D  Cree que puede controlar sin hacer participar a los trabajadores
Larry Ellison
ü  Elige un lugar para comunicarse con mayor efectividad
ü  Otorga las mejores herramientas y recursos a sus trabajadores
ü  Exige comportamiento profesional
ü  Cree que uno debe manejar el talento y no al revés
ü  Es claro y directo en su comunicación.
D  Despide sin reparo a quien no trabajan con los estándares.
D  Cree que no hay que mirar a la competencia, sino centrarse en su empresa.
Jeff Bezos             
ü  Fomenta las opiniones contrarias en sus trabajadores.
ü  Cree que un líder debe tener sus propias convicciones.
ü  Recluta talentos con facilidad.
ü  Es un líder transacciones por sus bonos y acciones.
ü  Le gusta aprender “sobre la marcha”.
ü  Aprende rápido de cada experto e incorpora lo necesario a su esquema mental.
ü  Le gusta resumir en no más de 6 páginas los planes.
ü  Orienta para la toma de decisiones complicadas sin supervisión.
ü  Fomenta la evaluación semanal de cada producto sin tomar en cuenta las experiencias del cliente.
ü  Cree que no hay que sobreinformar al cliente. Basta con un mensaje semanal.
ü  Se reúne semanalmente con sus gerentes para establecer conexiones con objetivos de la empresa
D  No cree en la armonía. Le gusta la “batalla continua”, odia la cohesión social
D  Odia los consensos
D  Usa puertas de madera como mesas, si es posible.
D  No subvenciona la comida para sus trabajadores.
D  Exige que los recursos que entrega individualmente a cada trabajador sea devuelto al final del contrato.
D  A veces no asiste a las reuniones semanales
D  Se dedica más al producto y servicio Kindle
Mark Zuckerberg             
ü  El 99% de sus trabajadores cree que es el mejor jefe del mundo.
ü  Él aprueba todas las decisiones de la empresa.
ü  Es sumamente estricto, perfeccionista.
ü  Las decisiones pasan siempre jefe comportamiento profesional
ü  Impulsa a sus empleados a dar lo mejor de sí.
ü  Ha creado la cultura “The Hacker Way”, o la ideología de que la gente es lo primero y para ello no importa la usabilidad de los trabajadores.
ü  Cree que la web no solo es un canal informativo, sino, sobre todo, social
D  Decide solo, por eso le llaman “el líder solitario”
D  Es poco emocional. Lo comparan con un robot.
D  Él mismo acepta ser llamado “raro”.
D  Tiene poca tolerancia hacia los sentimientos de los demás.
Larry Page & Sergey Brin
ü  Creen en el liderazgo bicefálico.
ü  Las decisiones las toman el uno con el otro
ü  Promueven la flexibilidad para los trabajadores con tal de que éstos estén motivados.
ü  Creen en la colaboración de equipos par alcanzar mejores resultados.
ü  Page es introvertido y no le agrada hablar en público.
ü  Page cree en la filosofía de los startups: ritmo, espíritu y pasión.
ü  Detestan un estricto horario de trabajo.
ü  No se creen líderes y encargan a los CEOs a hacer ese trabajo.
ü  Creen en la autonomía de las personas con clara autoridad en la toma de decisiones.
ü  Brin se viste como estudiante y actúa como estudiante. No difieren en la imagen de sus trabajadores.
ü  Creen que el trabajo puede ser entretenido y divertido.
ü  Han creado la Regla 70/20/10: Trabajo/Relaciones, coordinación/Aprendizaje y lectura.
ü  Creen en los equipos de trabajo y generan una cultura organizacional de convivencia.
ü  Detestan las paredes y piensan que así se crean mejores productos.
ü  Han creado la Regla del 7: Máximo 7 trabajadores para el reporte a un gerente.
ü  Han creado la Regla de las 2 pizzas: Piensan que los equipos deben ser pequeños como para poder ser alimentados por 2 pizzas.




Referencias Bibliográficas

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