martes, 11 de agosto de 2020

Cómo redactar una propuesta El plano para su proyecto de escritura

 

Fuente: Citavi

Imagen: canva.com

En el lenguaje cotidiano, la palabra "propuesta" se usa probablemente con más frecuencia en el contexto del matrimonio o los negocios. En ambos casos, la propuesta establece los términos de un esfuerzo a largo plazo. Si bien los detalles pueden ser un poco vagos en una propuesta de matrimonio ("Te amaré y apreciaré para siempre"), en una propuesta comercial deben ser bastante específicos y estar vinculados a una línea de tiempo de qué hitos se deben alcanzar en qué fecha. . Redactar una propuesta comercial requiere una gran cantidad de preparación y planificación que se resume en un documento conciso. Esta propuesta sirve como plan maestro para el lanzamiento y crecimiento del negocio.

No es diferente para las propuestas que tendrás que escribir durante la universidad, la escuela de posgrado o más allá. La más común es la propuesta de tesis. Este documento también es una síntesis de sus objetivos durante un período de investigación más largo y detalla cuándo y cómo planea llevar a cabo cada paso.

En esta publicación de blog, discutiremos por qué debe escribir una propuesta, qué información debe incluir en ella, los distintos tipos de propuestas que puede encontrar y cómo puede ayudar Citavi.

¿Por qué escribir una propuesta?

Cuando le pidan que envíe una propuesta, es muy posible que piense: "¡No es otro documento para escribir!". Pero redactar una propuesta no es una tarea superflua. Al contrario: puede ayudarte a planificar y prepararte para tu tesis u otro proyecto de investigación. Incluso si no se requiere una propuesta para un proyecto en particular, sigue siendo una buena idea.

¿Porque eso? Puede pensar en la propuesta como el anteproyecto de su proyecto. Ya al ​​principio, le ayuda a evaluar la relevancia de su tema, aclarar qué es exactamente lo que desea examinar y tener una idea de cuánto tiempo llevará. Le ayuda a descubrir problemas potenciales y a realizar cambios en su cronograma y pregunta de investigación si es necesario. La propuesta también lo ayuda a mantenerse enfocado para que luego no se distraiga con temas relacionados o no sepa cómo comenzar a escribir. Siempre puede mirar hacia atrás en su plan cuando no esté seguro. Esto puede ayudarlo a ahorrar tiempo y frustración, y si lo ha planeado bien desde el principio, puede evitar potencialmente una crisis de tiempo estresante al final.

La propuesta no solo es útil para ti. También ayuda a convencer a su asesor o al comité de subvenciones de la importancia y relevancia de su investigación. A veces, cuando escribe la propuesta, no sabrá si podrá realizar la investigación o no. Luego, la propuesta funciona como una solicitud para presentarla a un asesor potencial u organismo de subvención.

Es importante recordar que el contenido de su propuesta no está grabado en piedra. Dado que la propuesta se redacta desde el principio, no hay problema para realizar cambios más adelante durante el transcurso de su proyecto si surgen hallazgos imprevistos.

¿Qué debería incluir en una propuesta?

Su propuesta debe responder a las siguientes tres preguntas:

  1. ¿Qué estás investigando?
  2. ¿Cómo lo investigarás?
  3. ¿Por qué lo estás investigando?

Para facilitar que los posibles asesores o financiadores respalden su proyecto, asegúrese de que las respuestas a estas tres preguntas aparezcan al principio de su propuesta. ¿Está entusiasmado con su tema y no puede esperar para comenzar? Luego, asegúrese de convencer también a su lector de la importancia de su tema desde el principio.

Puede ser útil recibir consejos de sus compañeros, ya que algunos de ellos probablemente ya hayan pasado por el mismo proceso. Es posible que conozcan algunos puntos buenos que podría incluir o podrían informarle sobre investigaciones recientes que no conocía. Un cambio rápido solo puede ayudar al producto final.

Si bien una propuesta a menudo puede ser flexible en términos de su formato, existen algunas reglas generales y cierta información que casi siempre se incluirá. En primer lugar, el contenido de su propuesta debe formularse principalmente con sus propias palabras, es decir, no querrá utilizar demasiadas citas directas. En lugar de centrarse en hallazgos pasados, el énfasis de la propuesta debe estar en su investigación.

Si tiene requisitos especiales de su institución o asesor, asegúrese de seguirlos. De lo contrario, según el tipo de propuesta (consulte a continuación), es probable que deba incluir todas o algunas de las siguientes secciones:

  • Portada
    Para una propuesta de tesis, la portada debe incluir su nombre, departamento, programa de grado y el título propuesto y los asesores para su tesis.
  • Tabla de contenido
    La tabla de contenido es el esquema preliminar de su artículo. Puede mantener esto bastante básico al principio, ya que, por supuesto, agregará más subcategorías durante el transcurso de su proyecto. Las categorías de nivel superior también pueden cambiar y cambiarán más adelante.
  • Introducción
    Este debe ser un breve resumen de su proyecto. Además de responder a las tres preguntas enumeradas anteriormente, la introducción debería ayudar a posicionar su investigación en su campo de estudio y definir algunos de los términos clave que utilizará. La introducción debe redactarse como si fuera su proyecto final, pero más breve. Más adelante, puede reutilizar esta sección al formular la introducción completa en su tesis y puede agregarle o modificarla.
  • Pregunta de investigación o enunciado de tesis
    ¿Qué pregunta busca abordar su trabajo y qué es exactamente lo que desea investigar? Aquí debe describir a su lector cuál es exactamente el alcance de su tema.
  • Importancia e implicaciones
    ¿Por qué le interesa esta pregunta de investigación en particular? ¿Por qué es importante? Aclare a su lector por qué su tema necesita ser explorado. En ciertos campos, también puede estar bien incluir sus razones personales para querer continuar con el proyecto.
  • Estado actual del conocimiento
    Al realizar una revisión inicial de la literatura sobre su tema y al hablar con sus compañeros y asesores, puede tener una buena idea del estado actual del conocimiento para su tema de investigación. A partir de ahí, puede intentar encontrar dónde hay contradicciones o lagunas. Por lo general, para la propuesta no necesitará una revisión bibliográfica exhaustiva, así que concéntrese en las obras fundamentales de la literatura actual importante y continúe desde allí.
  • Objetivos de la investigación
    En esta sección, formulará cuáles son sus objetivos y lo que cree que descubrirá durante el transcurso de su proyecto. ¿Espera que su hipótesis sea confirmada o refutada? ¿Qué resultados crees que obtendrás? ¿Y cómo avanzará este nuevo conocimiento en su campo?
  • Trabajo preliminar

Si ya examinó aspectos de su tema en otro trabajo, por ejemplo, una Tesis de Maestría, debe mencionarlo en su propuesta. Además, si ya ha hecho conexiones con otras personas que son necesarias para llevar a cabo su trabajo, como poder utilizar una estación de investigación en particular, también querrá agregar esta información.

  • Metodología
    Describa en detalle qué enfoque utilizará para su investigación. ¿Examinará principalmente la literatura existente, realizará entrevistas, utilizará una encuesta o realizará experimentos en un laboratorio? Una vez que haya decidido el tipo básico de investigación, todavía hay varios métodos diferentes entre los que puede elegir. Escribir esta sección de la propuesta te obliga a pensar realmente en tu metodología al principio y elegir el mejor enfoque para tu pregunta de investigación. Asegúrese de describir las técnicas, herramientas y otros recursos que utilizará con el mayor detalle posible.
  • Planificación
    Una parte importante de su propuesta es su plan de cuándo debe completarse cada parte del proyecto. Su plan lo ayudará a estar consciente de las muchas tareas pequeñas en su proyecto de investigación, y podrá ver si su horario es realista o no. A medida que trabaja hacia atrás desde su fecha límite final y establece fechas para varios hitos, puede darse cuenta de que su tema de investigación es demasiado ambicioso. En tales casos, es probable que desee limitar el enfoque de su pregunta de investigación o el alcance de su proyecto.
  • Referencias
    Al final de su propuesta, debe crear una lista formateada de referencias que planea utilizar. Deben incluirse todos los trabajos fundamentales sobre su tema.

El alcance de su propuesta depende naturalmente de si se trata de una empresa a corto plazo, como un proyecto de investigación de un semestre o de uno a más largo plazo, como una tesis o un estudio de investigación financiado por una subvención.

Propuesta de proyecto semestral

La propuesta de un proyecto de un semestre de pregrado ayuda a su profesor o asistente de enseñanza a ver dónde podría necesitar ayuda. Por lo general, este documento solo tendrá una o dos páginas y no necesitará incluir muchas de las secciones anteriores, como el trabajo preliminar o un plan de tiempo (que a menudo se define para usted de todos modos). La propuesta para un proyecto como este consistirá principalmente en su declaración de tesis e introducción y un esquema preliminar. También se le puede pedir que proporcione una lista de referencias, pero no siempre.

Propuesta de tesis

La propuesta de tesis generalmente incluirá la mayoría de las secciones mencionadas anteriormente. El trabajo involucrado en su creación también puede llevar mucho tiempo, a veces incluso hasta medio año. Por lo general, enviará algunos borradores a su asesor que luego discutirá y revisará. Este proceso puede llevar un tiempo, pero es un tiempo bien invertido. Al final, enviará la propuesta para su aprobación y luego podrá comenzar en serio con su proyecto.

Dependiendo del tipo de tesis, su propuesta generalmente tendrá entre 5 y 20 páginas.

Gran propuesta

Una propuesta de subvención se utiliza para intentar obtener fondos para un proyecto en particular. Estas propuestas y las aplicaciones que las acompañan pueden ser muy largas y crearlas puede llevar varios meses.

Estos tipos de propuestas suelen tener requisitos estrictos que deberá seguir. Por lo general, también solicitarán secciones adicionales a las enumeradas anteriormente. Por ejemplo, los Institutos Nacionales de Salud (y muchos otros organismos de financiación) requieren un plan presupuestario.

Redactar una propuesta de tesis con Citavi

Su propuesta le ayuda a tener una vista panorámica de su proyecto en su conjunto. Para mantener una descripción general de todas las fuentes con las que trabajará, querrá utilizar un programa de gestión de referencias como Citavi . Citavi también puede ayudar con otros aspectos de su propuesta de tesis. Por ejemplo, puede comenzar a desarrollar el contenido de su propuesta en el Organizador de conocimientos de Citavi. Allí puede crear un esquema utilizando las categorías jerárquicas en Citavi y luego agregar notas, ideas y citas importantes a las secciones futuras de su propuesta. Luego, puede insertar fácilmente el esquema en Word con solo unos pocos clics. Crear una tabla de contenido para su propuesta no podría ser más sencillo.

Las tres preguntas principales para su introducción (qué, cómo y por qué) se pueden formular en Citavi usando pensamientos . Su pregunta de investigación, las implicaciones y los objetivos de su investigación también se pueden formular utilizando pensamientos. Para cualquier cita o idea importante de otros que desee incluir, utilice otras opciones de elementos de conocimiento de Citavi , como citas directas e indirectas. Estos fragmentos pueden agregarse a su esquema y luego insertarse según sea necesario desde el complemento de Word al escribir. Cuando busque fuentes para discutir el estado actual del conocimiento sobre su tema, puede utilizar la función de búsqueda en línea de Citavi Al final de su propuesta, inserte una lista de referencias generada en Citavi .

Para crear un plan detallado para las distintas fases de su proyecto, utilice el planificador de tareas de Citavi Ingrese hitos, fechas límite y pasos individuales (por ejemplo, “búsqueda inicial”, “realizar experimento”, “borrador de revisión”, etc.) Exporte sus tareas como una lista de tareas e insértelas también en su propuesta.

Ahora puede comenzar a escribir su propia propuesta y planificar su proyecto. Al igual que con una propuesta de matrimonio o de negocios, esperamos que le haga sentir seguro acerca de sus futuros esfuerzos (de investigación) a largo plazo.

¿Alguna vez has tenido que escribir una propuesta? ¿Te resultó útil? ¿Tiene algún consejo para otros lectores de blogs que pueda resultar útil? Nos encantaría saber de usted en los comentarios de la publicación de Facebook de este artículo de blog .

 

Para leer más:

Gaines, K. (sin fecha). Redacción de una propuesta de tesis o disertación de maestría . Obtenido el 11 de agosto de 2020 de https://www.gwr.arizona.edu/content/writing-masters-thesis-or-dissertation-proposal

Institutos Nacionales de Salud. (2020, 14 de julio). Escribe tu solicitud . Recurso central de los NIH para información sobre subvenciones y financiación. https://grants.nih.gov/grants/how-to-apply-application-guide/format-and-write/write-your-application.htm

Puñetazo, K. (2006). Desarrollo de propuestas de investigación efectivas (2ª ed.). SABIO. http://www.loc.gov/catdir/enhancements/fy0660/2006924245-d.html

Investigación y aprendizaje en línea. (2020). Redacción de una propuesta de investigación. Universidad Monash. Investigación y aprendizaje en línea. https://www.monash.edu/rlo/graduate-research-writing/write-the-thesis/writing-a-research-proposal

No hay comentarios:

Publicar un comentario