miércoles, 11 de marzo de 2020

Plataformas académicas de redes sociales

Cuándo usarlos y qué tener en cuenta

Por: Jana Behrendt
Cada vez que escucho el término "redes sociales" pienso en la plataforma que uso con más frecuencia: Facebook. Como la mayoría de las personas, lo utilizo principalmente para entretenimiento. En lugar de contenido intelectual de alto valor, mi feed se compone de videos divertidos, fotos de vacaciones de mis amigos o información sobre eventos en mi ciudad.
Mis hábitos no parecen ser únicos para mí. Aunque el 95% de los académicos declararon que usaban las redes sociales y el 50% dijeron que usaron Facebook en una encuesta realizada por Nature en 2017 , el 75% de esos usuarios dijeron que se limitaba al uso personal. Esto todavía deja al 25% que utilizó la plataforma para la creación de redes académicas, y las muchas páginas de la compañía y los perfiles profesionales en Facebook muestran que las redes sociales también se usan profesionalmente. De todas las plataformas de uso común, Twitter es especialmente popular entre los académicos para discusiones con colegas o promoción de nuevos proyectos o publicaciones. Analizamos si está bien o no citar las redes sociales en esta publicación de blog anterior .
Además de las principales plataformas como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, en las que se mezcla contenido personal y profesional, también hay plataformas que se centran en la promoción profesional y la creación de redes, y algunas incluso están diseñadas específicamente para académicos.

A continuación echamos un vistazo a los tipos de plataformas académicas de redes sociales que están disponibles, cuándo pueden ser útiles y qué es lo que debe tener en cuenta.

¿Qué plataformas académicas de redes sociales están disponibles?

El término redes sociales se refiere a los servicios en línea con los que las personas pueden crear un perfil y compartir contenido. Además de las redes sociales, las redes sociales también abarcan blogs, wikis y muchos otros formatos.
Varias plataformas permiten a los académicos establecer un perfil bajo el cual pueden compartir sus publicaciones. Sin embargo, no todos los servicios académicos ofrecen la oportunidad de establecer contactos con colegas. Por esta razón, hemos dividido las diferentes plataformas académicas en dos tipos: plataformas de perfil y redes sociales.
Plataformas de perfil
Estas plataformas permiten a los usuarios crear un perfil al que se le asigna una ID de investigador única. Esta identificación facilita la identificación de autores específicos. Son particularmente beneficiosos para los investigadores con nombres comunes o cuyos nombres han cambiado (por ejemplo, debido al matrimonio). La página de perfil del investigador permite que otros accedan a las publicaciones del investigador, vean actividades abiertas de revisión por pares, etc. Además, algunos de estos sitios ofrecen características que pueden ayudar a medir el impacto del trabajo de un investigador. A continuación se enumeran algunos de los ejemplos más conocidos de estas plataformas de perfil:
  • ORCID
    ORCID parece ser la más conocida de todas las plataformas de identificación. A diferencia del resto de las plataformas de identificación en esta lista, es ofrecido por una organización independiente sin fines de lucro.
  • Identificador de autor de Scopus (Elsevier)
    Este identificador se crea automáticamente cuando un autor publica en una revista de Elsevier. Publicaciones posteriores con Elsevier también están vinculadas.
  • Publons (Clarivate Analytics)
    Similar a Elsevier, el identificador de Clarivate Analytics conecta a los autores y sus artículos publicados. Utiliza ResearcherID, desarrollado originalmente para Web of Science.
  • Citas de Google Académico
    Al usar este perfil, los autores pueden ver con qué frecuencia se citan sus trabajos enumerados en Google Académico. Se puede mostrar un perfil público como resultado de búsqueda de GoogleScholar.
  • Kudos
    Con Kudos puedes compartir tu trabajo y agregarle contexto adicional y términos de búsqueda. El objetivo es facilitar que otros encuentren sus publicaciones.
  • Impact Story
    Esta plataforma sin fines de lucro ofrece un perfil personal donde no solo puede mostrar sus publicaciones sino también la actividad en las redes sociales. Esto puede ayudar a otros a evaluar el impacto de su trabajo.
Redes sociales
Las redes sociales académicas van un paso más allá de las plataformas de perfil de investigador. Además de la presentación en línea del trabajo de uno, también ofrecen comunicación directa con colegas. Debido a esta funcionalidad adicional, también son más populares. Según Katy Jordan, de la Open University , a pesar de que podría considerarse que son una alternativa a Facebook u otros sitios generalistas, tienden a competir más con las editoriales académicas como un modelo editorial alternativo.
Las dos redes más utilizadas son ResearchGate y Academia.edu, pero también hay muchas otras.
  • ResearchGate
    ResearchGate tiene más de 16 millones de miembros en todo el mundo y está más extendido en las ciencias naturales. Además de un perfil, los investigadores pueden subir artículos y documentos de conferencias. Además, la plataforma ofrece una puntuación para evaluar la actividad en la red, como si un usuario hizo o respondió preguntas.
  • Academia.edu
    Academia.edu tiene más de 117 millones de miembros y se utiliza principalmente en Humanidades y Ciencias Sociales. La plataforma también puede ser útil al buscar subvenciones, becas o trabajos.
  • Mendeley / Zotero
    Mendeley y Zotero son principalmente programas para la gestión de referencias, pero también ofrecen un aspecto de red social para la colaboración. Mendeley analiza los artículos compartidos por las redes y utiliza este análisis para recomendar otros artículos.
  • LinkedIn / Xing
    LinkedIn y Xing son redes profesionales que no son específicamente para académicos, pero que aún utilizan. Ambos sitios se utilizan principalmente para buscar trabajo y para ser encontrados por instituciones de reclutamiento.

Beneficios de usar una plataforma académica de redes sociales

La razón principal para considerar el uso del perfil académico y las plataformas sociales es como complemento de la creación de redes y el intercambio de investigaciones que realiza con colegas sin conexión. Estos sitios pueden ayudarlo a descubrir nuevos colegas que trabajan en la misma área y pueden ayudar a fomentar la cooperación y el intercambio de ideas. Es similar a la forma en que trabajaría con colegas en su propia institución, pero en este caso las puertas de oficinas del mundo se abren para usted. Además, estos sitios pueden ayudarlo a mantenerse actualizado con las tendencias actuales y los temas de discusión en su disciplina sin mucho esfuerzo. Muchas plataformas también apuntan a artículos potencialmente interesantes basados ​​en las áreas de interés que defina, que pueden ayudarlo a encontrar literatura que de otro modo podría haberse perdido.
Las plataformas académicas también aumentan su visibilidad y la visibilidad de su trabajo. Crear un perfil personal es un poco como publicar tu CV en línea. Otros pueden ver dónde estudió y trabajó, en qué conferencias presentó trabajos y su historial de publicaciones. Si las plataformas que usa están conectadas con una base de datos de artículos de revistas, puede buscar su perfil en estas bases de datos y sus colegas pueden mantenerse informados sobre su último trabajo más fácilmente. Además, comentar o crear publicaciones puede ayudar a otros a darse cuenta de ti.

El perfil académico y las plataformas sociales también facilitan la colaboración. Si otros investigadores que trabajan en temas similares quieren contactarlo, es fácil para ellos hacerlo. Puede comunicarse con muchos colegas a la vez y planificar proyectos futuros juntos. Y, al igual que otros pueden ser más conscientes de usted, también puede descubrir posibles socios de colaboración en línea.
Las redes sociales académicas no solo son un lugar para compartir opiniones y experiencias, sino también para compartir preimpresiones o datos de investigación. Una ventaja es que es mucho más rápido que a través del proceso tradicional de publicación de revisión por pares para una revista. En tiempo real, puede compartir sus ideas y resultados con colegas en su campo. Al hacerlo, está siguiendo una de las premisas de la ciencia abierta de que una mayor visibilidad puede conducir a un mayor número de citas. Además, puede crear un archivo de su investigación, publicaciones y cualquier material del curso que haya compartido.
Comercializarse a sí mismo a veces se equipara con alardear, pero no tiene que pensarse de esa manera. Le conviene comunicar su trabajo a las personas que puedan estar interesadas o beneficiarse de él. Especialmente al comienzo de su carrera académica, mantener un perfil en línea es una buena idea, especialmente si su institución no le proporciona su propio sitio web para listar sus publicaciones. Potencialmente, podría darle una ventaja en su carrera, por ejemplo, a través de nuevas ofertas de trabajo o subvenciones. Además, algunas redes ofrecen métricas para medir el impacto de su trabajo de una manera menos tradicional: me gusta y compartir, número de descargas, número de citas u otros criterios. Estas métricas pueden llegar a ser útiles al solicitar empleo o tenencia.
Entonces, si está convencido de que las plataformas académicas podrían ser útiles para usted, ¿cómo puede elegir la mejor para usted? Al igual que cuando selecciona un programa de gestión de referencia , tiene muchas opciones al seleccionar qué plataformas profesionales de redes sociales usar. Un buen punto de partida puede ser observar qué herramientas usan sus colegas y comenzar con ellas. Sin embargo, siempre tenga en cuenta que no todos los colegas de su disciplina utilizarán estas plataformas. Intente encontrar algunas opciones de comunicación alternativas y posibilidades de contacto y no se quede solo dentro de la burbuja de su plataforma preferida.

Posibles dificultades de las plataformas académicas de redes sociales

Hasta ahora, solo hemos analizado los aspectos positivos del perfil académico y los sitios de redes sociales, pero también hay una serie de inconvenientes potenciales que debe conocer. Primero, la preocupación más importante en este tipo de sitios web es tener cuidado con los derechos de autor. Querrás asegurarte de que puedes compartir cualquier publicación que planeas subir a plataformas académicas de redes sociales. Desafortunadamente, no todos los investigadores hacen esto, y en 2013 Elsevier fue tan lejos como para emitir avisos a sus autores para eliminar sus publicaciones de Elsevier de Academia.edu . Por lo tanto, es muy importante verificar si un editor permite que se publique su publicación final o incluso el manuscrito inicial. La página de SHERPA RoMEOpuede ayudar: le permite buscar el nombre del editor y luego ver qué derechos tiene. Una ventaja de las publicaciones de acceso abierto es que generalmente no tendrá el mismo tipo de restricciones que podría tener con un editor comercial.
Otro punto a considerar es si te sientes cómodo usando una plataforma académica con fines de lucro. Si no lo hace, puede buscar alternativas ofrecidas por su propia institución. Si bien una universidad generalmente no ofrecerá una plataforma de redes, es muy posible que ofrezca un repositorio institucional donde pueda publicar y archivar su trabajo. La ventaja aquí es que su universidad no se está beneficiando financieramente de sus datos, como es el caso cuando usa una plataforma comercial, como Academia.edu o ResearchGate, y es probable que aún esté en el futuro, a diferencia de algunos servicios comerciales. Recomendamos que investigue en cualquier plataforma que vaya a utilizar para averiguar qué empresas están detrás de la plataforma y cómo utiliza su información. Te sorprenderá lo que encuentres. De hecho,eliminando sus cuentas de Academia.edu en 2017 .
Una tercera preocupación es que la curación de muchas plataformas diferentes lleva mucho tiempo, lo que podría ser mejor para su investigación. Para evitar este problema, puede tener sentido tener un perfil central que mantenga actualizado y que otras plataformas simplemente lo enlacen, ya que muchos de los servicios le permiten vincular perfiles a otros sitios o importar su información desde ellos. También puede usar sus diferentes cuentas para vincular a sus publicaciones de repositorio institucional o una página web de la universidad si tiene una. La ventaja aquí es que sus datos no desaparecerán si una plataforma se suspende repentinamente.
El perfil académico y las plataformas sociales pueden ser útiles para su carrera siempre que conozca algunos de los posibles peligros. Como lo haría con cualquier otra plataforma de redes sociales, asegúrese de usar estos sitios tan críticamente como lo hace en su vida no académica.
¿Utiliza algún perfil de investigador o sitios de redes de investigación? ¿Hubo otras razones que influyeron en su decisión además de las enumeradas aquí? ¿Tiene otros consejos sobre lo que otros deberían buscar o evitar? ¡Tus comentarios en Facebook pueden ayudar a tus colegas!

Para leer más
Adhikari, S. D., van Teijlingen, E. R., Regmi, P. R., Mahato, P., Simkhada, B. y Simkhada, P. P. (2020). La presentación del yo académico en la era digital: el papel de las bases de datos electrónicas. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Gestión , 7 (1), 38–41. https://doi.org/10.3126/ijssm.v7i1.27405 
Aldahdouh, T. Z., Nokelainen, P. y Korhonen, V. (2020). Uso de tecnología y redes sociales en la educación superior: la influencia de la innovación individual. SAGE Open , 10 (1), 215824401989944. https://doi.org/10.1177/2158244019899441 
Gruzd, A., Staves, K. y Wilk, A. (2011). Tenencia y promoción en la era de las redes sociales en línea. Actas de la Sociedad Estadounidense de Ciencia y Tecnología de la Información , 48 (1), 1-9. https://doi.org/10.1002/meet.2011.14504801154  López-Hermoso, C., Gil-Navarro, MV, Abdel-Kader-Martín, L., y Santos-Ramos, B. (2020). Plataformas en línea y redes sociales para la creación de perfiles de investigación [Plataformas en línea y redes sociales para la creación de perfiles de investigación]. Farmacia Hospitalaria: Organo Oficial De Expresion Cientifica De La Sociedad Española De Farmacia Hospitalaria , 44 (1), 20-25. https://doi.org/10.7399/fh.11304 

Bibliotecas de la Universidad de Oklahoma. (Dakota del Norte). Comprender Academia.edu e ResearchGate . Recuperado el 10 de marzo de 2020, de https://libraries.ou.edu/content/understanding-academiaedu-and-researchgate
Sobre Jana Votteler

Jana Behrendt, una bibliotecaria de formación, está profundamente interesada en todo lo relacionado con la gestión de información personal. Sin embargo, ella no lee tanto como cabría esperar de un bibliotecario. Le encanta caminar en los Alpes suizos, siempre y cuando no tenga que mirar hacia abajo.

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