Escrito por: Sarah Bond
A medida que las plataformas privatizadas como Academia.edu buscan monetizar aún más la escritura académica, los investigadores, científicos y académicos de todo el mundo ahora deben considerar alternativas a las compañías propietarias que tienen como objetivo beneficiarse de nuestra escritura y ofrecer poca transparencia sobre cómo se utilizará nuestro trabajo en el futuro.
En otras palabras: es hora de eliminar su cuenta Academia.edu.

A primera vista, Academia.edu parece una situación en la que todos ganan. La plataforma permite a los usuarios crear un perfil, cargar su trabajo, etiquetar ciertos intereses y luego acceder a grandes redes de personas con intereses de investigación similares entre los casi 47 millones de usuarios de todo el mundo. Pero las apariencias, y los nombres, no siempre son lo que parecen.
No es un "real" .edu
¿Primero y ante todo? Esa dirección web es más que un poco engañosa. Como Kathleen Fitzpatrick, Directora Ejecutiva Asociada y Directora de Comunicación Académica de la Modern Language Association (MLA) comentó en su blog , "lo primero a tener en cuenta es que, a pesar de su dominio engañoso de nivel superior (que fue registrado por una subsidiaria antes del Restricciones de 2001 ), Academia.edu no es una organización educativa afiliada, sino un punto-com, que ha recaudado millones en múltiples rondas de financiación de capital de riesgo ". El historiador Seth Denbo probablemente lo dijo mejor cuando, hace casi un año y medio, advirtió a los académicos que estaban proporcionando datos gratuitos a una empresa con fines de lucro en lugar de participar en un código abierto, sin fines de lucro, a menudo asociado con  dominios .edu. 
El año pasado en este momento, el sitio recibió una gran cantidad de críticas debido a sus consultas enviadas por correo electrónico a los académicos que preguntaban si querrían pagar una "pequeña tarifa" a cambio de obtener documentos "recomendados" en el sitio. En otras palabras, ofrecían señalizar publicaciones de impulso a cambio de dinero. Esto se encontró con una reacción violenta de los usuarios y algunas relaciones públicas especialmente malas, que esencialmente parecieron matar la iniciativa. Sin embargo, el sitio seguía comprometido a descubrir cómo obtener más dinero de los usuarios mediante la introducción de la " función premium " a fines de diciembre.
Esta característica permite a los usuarios obtener análisis de datos especiales sobre quién está leyendo sus documentos, incluido el "rol" (es decir, el rango) de la persona que mira su trabajo. Los correos electrónicos incluso se envían a los usuarios para informarles sobre el percentil (¡un erudito superior del 4%!) De la persona que descarga su trabajo. ¿Se supone que debemos valorar de alguna manera que un profesor completo revise nuestro trabajo, digamos, un complemento? La nueva característica es la política de clase académica a un nuevo nivel, y solo promueve una mayor estratificación de la academia.
Captura de pantalla de la nueva función premium de Academia.edu que le permite ver el estado de la persona que mira su trabajo.
Acceso abierto, alternativas sin fines de lucro
¿Cuáles son, entonces, las alternativas para las personas que desean distribuir libremente su trabajo? Resulta que hay varias opciones para las personas conectadas a una universidad y fuera de ellas.
Repositorios institucionales : De hecho, muchas universidades y colegios tienen sus propios repositorios institucionales para la investigación. En la Universidad de Iowa, tenemos Iowa Research Online , que otorga espacio a estudiantes universitarios, estudiantes de posgrado, profesores y muchos otros investigadores para albergar su trabajo. De hecho, hay un consorcio de repositorios de las escuelas Big Ten llamado Big Ten Academic Alliance que luego comienzan a conectar redes de académicos en una base de datos de búsqueda, aunque es una red mucho más pequeña que la que existe en Academia.edu.
Zenodo  otro repositorio de datos de investigación se llama Zenodo.  Está financiado por el Consorcio OpenAIRE (una red de acceso abierto) y el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear. El sitio es una organización sin fines de lucro y se integra fácilmente con su cuenta de GitHub . Permite a los usuarios 50 GB de almacenamiento para cada conjunto de datos, aunque puede contactarlos y presionar para obtener más.
(Tenga en cuenta que después de la publicación original de este artículo, el humanista digital Ethan Gruber lanzó su herramienta de migración para permitir a las personas migrar documentos de Academia.edu a Zenodo: herramienta [ aquí] y publicación de blog sobre la técnica [ aquí ]).
Humanities Commons : Humanities Commons  es una red sin fines de lucro abierta a todos los académicos para publicar su trabajo y acceder a la beca de otros. Como dicen en su sitio, "es un proyecto de la oficina de comunicación académica de la Modern Language Association [MLA]. Su desarrollo fue generosamente financiado por una subvención de la Fundación Andrew W. Mellon ". Trabajan con los repositorios institucionales para ayudar a preservar la beca en línea y mantenerla protegida y gratuita. 
De hecho, muchas de las plataformas de acceso abierto que no buscan monetizar las becas están financiadas por fundaciones gubernamentales como National Endowment for the Humanities (NEH) y National Endowment for the Arts (NEA), además de aquellas financiadas de forma privada por entidades no financieras. beneficio Andrew W. Mellon Foundation. Las fundaciones de las humanidades son, por lo tanto, aún más imprescindibles para los académicos que desean compartir su trabajo libremente sin temor a que su beca se utilice con fines de lucro. También es una razón que la semana pasada, la noticia de que el NEH y NEApuede reducirse debido a restricciones presupuestarias que causaron tanta preocupación. Los académicos de humanidades confían en estas entidades no solo para financiar nuestro trabajo, sino también a menudo para preservar el acceso abierto a él en el futuro. En aras de la divulgación completa, debo decir que yo también me he beneficiado enormemente de la financiación de NEH y de la fundación Andrew W. Mellon en mi propia investigación. 
Como Eric Kansa, fundador de Open Context sin fines de lucro y defensor de las plataformas de acceso abierto, me contó sobre la privacidad de los datos, " monetiza los intereses de investigación y la interacción con los académicos (y las redes de otros académicos)  Es preocupante, porque esos datos pueden ser entregados al estado. Dejar la privacidad para el acceso no es una forma de 'acceso abierto' que puedo respaldar ". Alejar nuestros documentos de Academia.edu se trata de tomar posesión de nuestro trabajo y decidir qué hacemos con él, en lugar de permitir que una empresa privada use nuestra beca para obtener ganancias.