jueves, 22 de agosto de 2013

El nuevo rol del docente universitario en el uso de las plataformas virtuales de aprendizaje

El nuevo rol del docente universitario frente al uso de plataformas virtuales de enseñanza, abre un nuevo abanico de obligaciones que finalmente deben traducirse en un mejor servicio de enseñanza a favor de los estudiantes.
De hecho, los sistemas han ido evolucionando. La intersección entre la educación y las plataformas electrónicas ha generado el concepto del eLearning.
En el caso de la Facultad de Administración y Turismo de la UNASAM en Huaraz, Perú (fatunasam.com), desde el 2004 se han venido utilizando diversos sistemas para afianzar la enseñanza universitaria. Comenzamos en el año 2004 utilizando PHPNuke, luego aplicamos Dokeos y finalmente se ha establecido Moodle como plataforma ideal.
Como sabemos, uno de los factores que más cambia en el entorno externo es la tecnología. Por ello, no se descarta que, ante la aparición de nuevas plataformas de aprendizaje virtual, migremos a otro sistema.
Debemos, finalmente, internalizar la idea que no basta utilizar la plataforma Moodle como un espacio a donde el docente se conforma con subir información (repositorio). Hay más posibilidades que debemos aprovechar.
A continuación para evidenciar el grado de aplicación de la plataforma Moodle, se detallan algunos indicadores:

1.     Publicación de contenido del curso. El docente debe difundir el contenido del curso. Posiblemente se haga a través de presentaciones, manuales hechos en procesadores de texto. Posiblemente éstos se hayan convertido en la extensión PDF. En fin, se trata de publicar el contenido del curso que el docente haya podido elaborar para el ciclo académico.
2.     Publicación de contenido complementario. No basta lo anterior. El alumno necesita referencias adicionales que aseguren su aprendizaje. En este caso sugerimos que el docente emplee:
·         Enlaces, links o direcciones URL
·         Videos (direcciones o códigos tipo embended)
·         Presentaciones en línea (Prezi)
·         Lecturas (vía archivos PDF, web)
·         RSS (Enlaces sindicalizados afines al curso)
·         Noticias que consoliden la enseñanza. 
3.     Interactividad (foros, exámenes online). El docente puede formular charlas o foros, chats, quezzes, exámenes con distintos modos de responder o presentaciones en vivo a través de aplicaciones de terceros que se relacionen con  al lenguaje que propicia Moodle.
4.     Gestión Académica. El docente que ha logrado explorar las herramientas de Moodle, sabe que es posible publicar información relacionada al desempeño de los alumnos (notas individuales, grupales).         Esto es posible uniendo Moodle con otros sistemas (principio o característica del enfoque de sistemas). Así, Google Drive, Google Docs, Skydrive pueden integrarse a la plataforma Moodle.
5.     Diseño.  (limpieza del contenido). Definitivamente el docente que abusa de las mayúsculas poco o nada conoce del diseño. Debemos entender que la interfase es importante en nuestro diseño en la plataforma. Igual que uno se esfuerza por escribir en la pizarra utilizando coherentemente el tamaño de letra, las mayúsculas con justificación de uso y sus colores, así también debemos preocuparnos en la pulcritud en el modo que queremos que el alumno vea, perciba y entienda los elementos que publicamos virtualmente.
6.     Participación en talleres. Todos debemos compremeternos no solamente a seguir aprendiendo, sino a compartir lo que sabemos con los demás. El docente no debe renunciar a seguir aprendiendo, aunque también debemos admitir que hay quienes pueden compartir hallazgos que les han permitido ir más allá de los aspectos básicos.

La universidad ha ingresado hace muchos años a un nuevo escenario donde la tecnología se va volviendo intuitiva, pero además, nos sorprende ver la aparición de nuevos elementos que necesitamos asimilar. No se trata de hacer más difíciles las cosas, se trata de optimizar recursos (tiempo y costos).

De todas maneras y, ante todo, está el compromiso y las ganas de hacer mejor las cosas. Sin estas actitudes será difícil sacar provecho estos recursos. 

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