jueves, 7 de abril de 2022

Ejemplo de una propuesta de investigación

  

Mi propuesta de investigación

 

Por: Juan Pérez

Tema de investigación propuesto: Un análisis situacional del liderazgo compartido en un equipo autogestionado [proporcionar una breve descripción o un título descriptivo o una pregunta de investigación]

 

Propósitos: Alvesson (1996) afirma que un enfoque situacional permite que el liderazgo sea visto y estudiado como "un logro práctico" (p. 476) en lugar de comenzar con una conceptualización del liderazgo como lo que sea que haga el líder designado. Este enfoque parece particularmente adecuado para los equipos autogestionados (Self Management Team o SMT), en los que presumiblemente se comparte el liderazgo. En este proyecto, exploraré cómo los miembros de un equipo autogestionado promulgan el liderazgo en sus reuniones regulares de equipo. En particular, me centraré en cómo los miembros de SMT influyen en la dirección del equipo, así como en las relaciones e identidades de los miembros individuales y la identidad del equipo como unidad, y cómo su interacción está habilitada y limitada por influencias sociales y culturales (por ejemplo, cultura organizacional, cultura nacional / étnica y género). Dicho estudio debería proporcionar información sobre el funcionamiento de los SMT, una forma organizativa que está ganando rápidamente en popularidad y aceptación. Además, el estudio pondrá a prueba la utilidad de una perspectiva (el enfoque situacional) que está subdesarrollada en la literatura de liderazgo.

 

[Amplíe el tema / pregunta describiendo lo que espera lograr y los resultados deseados (especialmente los beneficios prácticos o teóricos que se obtendrán)]

 

Antecedentes: Llevaré a cabo mi estudio en un equipo que está dentro de la División de Obras Viales dentro del Concejo Municipal de Hamilton. Roadworks tiene 12 SMT, cada uno de los cuales es responsable del mantenimiento de las carreteras dentro de una sección geográfica de Hamilton. Este equipo en particular incluye cuatro hombres y una mujer. Tres de los hombres tienen más de treinta años y uno tiene poco más de 50 años; la mujer tiene más de treinta años. Se asignan a un área alrededor de Chartwell. Comienzan cada día con una breve (reunión de 15-45 minutos) en un sitio acordado, a menudo simplemente reuniéndose alrededor de la parte trasera de un camión para su reunión. Asistiré a estas tres mañanas a la semana durante cuatro semanas, y me quedaré para observar su trabajo durante aproximadamente 20 horas durante el período de cuatro semanas. Mi enfoque principal estará en su interacción en las reuniones, aunque también observaré (y tal vez preguntaré sobre) las interacciones durante su otro trabajo.

[Describa el contexto de la investigación propuesta, dejando en claro cómo este contexto le permitirá lograr sus propósitos establecidos]

 

Alcance: Participaré en la observación participante durante un período de seis semanas, del 8 de abril al 22 de mayo durante aproximadamente cuatro horas por semana. Por lo general, observaré las reuniones de la mañana y me quedaré durante una hora más o menos para observar su otro trabajo. En algunos días puedo venir en otros momentos del día para comparar. No programaré entrevistas estructuradas, pero entrevistaré a los miembros del equipo de manera informal, según sea necesario para aclarar y proporcionar información sobre conversaciones específicas. [Describa cosas tales como el tiempo que invertirá, cuándo se llevará a cabo el trabajo de campo, el número de participantes y el número de entrevistas que realizará]

 

Marco teórico: Me guiaré en general por la perspectiva interpretativa, y más específicamente por el enfoque situacional de Alvesson (1996). La perspectiva interpretativa pone el foco en interpretar los significados y perspectivas de los miembros de la cultura, y cómo se negocian estos significados (Trujillo, 1992). Estoy explorando los significados que el personal de ventas y los clientes tienen para sí mismos como individuos y para sus relaciones, así como los significados que el personal de ventas tiene para la organización, el grupo y la profesión de la que son miembros. El enfoque situacional me dirige a elegir una o algunas interacciones específicas para explorar en profundidad. Por lo tanto, un medio apropiado para investigar el tema desde esta perspectiva es la observación de la conversación, además de entrevistar a los interactuantes para comprender los significados que tienen para sus interacciones simbólicas. [Identifique y explique brevemente el marco teórico que utilizará para guiar su investigación, cómo se ajusta a su propósito y sus implicaciones para los métodos de investigación]

 

Método:

1. Realizar una revisión de la literatura sobre liderazgo y comunicación en SMT.

2. Observe al grupo cuatro horas por semana durante seis semanas, centrándose principalmente en las conversaciones en las reuniones del equipo, especialmente aquellas conversaciones en las que el grupo aborda los cambios en sus procesos de trabajo y los problemas de las relaciones e identidades del equipo.

3. Entreviste a los miembros del equipo para aclarar y proporcionar información sobre las conversaciones. Intentaré realizar estas entrevistas poco después de conversaciones de interés. Si bien las entrevistas no serán formales ni estructuradas, los tipos de preguntas que haré incluyen las siguientes. La estrategia general para las entrevistas es comenzar con preguntas amplias y hacer un seguimiento de las respuestas del entrevistado, para capturar sus significados y evitar imponer mis significados al entrevistado.

un. Cuéntame sobre la conversación que acabas de tener con X.

b. ¿Qué estabas pensando durante la conversación?

c. ¿Qué crees que estaba pensando?

d. ¿Qué crees que él/ella estaba tratando de hacer (o lograr) en la conversación?

e. ¿Qué quisiste decir cuando dijiste: "......"?

f. ¿Qué estabas pensando cuando dijiste eso?

g. ¿Qué crees que quiso decir cuando dijo "......"?

h. Cuando piensas en lo que hiciste y dijiste en esa conversación, ¿cómo te describirías a ti mismo?

4. Realizar un análisis situacional de las notas de campo y notas de la entrevista, guiado por la teoría de Alvesson.

5. Escribir un informe de investigación que combine mi comprensión de la teoría relevante y la investigación previa con los resultados de mi investigación empírica.

[Describa en detalle los pasos que tomará al intentar responder a su pregunta de investigación]

 

Horario:

Preparar la propuesta antes del 1 de abril

Revisión completa de la literatura antes del 15 de abril

Completar el trabajo de campo antes del 22 de mayo

Análisis completo antes del 29 de mayo

Dar presentación el 3 de junio

Informe final completo antes del 16 de junio

 

Limitaciones: Las limitaciones de tiempo del semestre requieren menos tiempo del que puede ser ideal para un estudio etnográfico. Al estar en la organización solo cuatro horas a la semana durante cinco semanas, es probable que haya aspectos de la práctica del liderazgo, la cultura organizacional y la comunicación del equipo que no se revelarán durante mis observaciones. Ser un extraño también puede limitar lo que se me revela. Los miembros del equipo pueden ser cautelosos en sus conversaciones a mi alrededor, especialmente en mis observaciones iniciales. [Describa las condiciones fuera de su control que imponen restricciones sobre lo que puede hacer y las conclusiones que puede sacar]

 

Delimitaciones: Estoy eligiendo no observar múltiples equipos, a pesar de que tales comparaciones podrían ser valiosas, para permitir una mayor comprensión del grupo en el que me enfocaré. Además, no usaré entrevistas estructuradas para minimizar mi obstrucción y mi influencia en los miembros del equipo. [Describa los límites del estudio que usted determine]

 

Referencias

 

[Enumere todas las referencias citadas que no están en la lista de lectura del curso]

 

Fuentehttps://doctorandum.com/the-best-research-proposal-template/

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