martes, 28 de enero de 2020

¿Está bien citar las redes sociales?


Por qué puede ser problemático y cuándo puede tener sentido
Crédito de la imagen: Eaters Collective en Unsplash

 Creado por: Jennifer Schultz - Publicado el: 28/01/2020
Cuando aprende por primera vez a escribir artículos académicos, a menudo se le pedirá que utilice fuentes académicas o revisadas por pares para respaldar sus afirmaciones o como evidencia de un punto de vista opuesto. De hecho, es posible que ni siquiera se le permita citar ningún fuentes en línea o por lo menos no las fuentes “populares”, como Wikipedia, sitios web o blogs personales o de la empresa, y los mensajes de los medios sociales.
En general, este es un buen consejo. Es muy importante tener el hábito de basar su investigación en las mejores fuentes que pueda encontrar: fuentes que sean lo más libres posible de sesgo, que hayan sido revisadas por otros académicos en el mismo campo y que no contengan datos obsoletos o obsoletos. información falsa. Los artículos y libros académicos escritos más recientemente deben marcar estas casillas (ya sea en formato físico o digital). Pero mucha información disponible solo en línea también puede: bases de datos en línea que contienen artículos y documentos de conferencias, revistas de acceso abierto y sitios web del gobierno que ofrecen informes y estadísticas son solo algunos lugares para encontrar información confiable en línea.
Cuando se vuelve complicado es cuando tienes información en línea que no proviene de una fuente cuya credibilidad y objetividad se pueden determinar fácilmente. Este es el caso de sitios como Wikipedia, o blogs e información que se encuentra en las redes sociales. Hemos visto Wikipedia en una publicación de blog anterior, por lo que si tiene curiosidad por saber cuándo debe y no debe usarla en su proceso de investigación, puede leer sobre eso aquí .
El problema principal con las redes sociales
¿Por qué, en general, no deberías citar publicaciones en redes sociales? Bueno, solo piense en sus propios hábitos de publicación. ¿Todas sus publicaciones contienen conclusiones basadas en la investigación que ha realizado o en su lectura de fuentes confiables en el campo? ¿Sus comentarios fueron revisados ​​para la precisión de sus pares?
Por supuesto que no, ¿verdad? La mayoría de nosotros compartiremos de manera bastante espontánea nuestras opiniones, una instantánea rápida o el último video viral para gatos cuando usamos estas plataformas, lo cual está perfectamente bien. Las redes sociales no pretenden ser una herramienta de comunicación académica, sino que están destinadas principalmente a compartir opiniones, experiencias y emociones con nuestros amigos, familiares y conocidos. Entonces, si tu tía Sally, que no tiene ningún vínculo con la NASA, publica en las redes sociales que "los humanos nunca aterrizaron en la luna, ¡caramba!", Obviamente no deberías considerarla como una fuente creíble y tratar tu opinión como un hecho para ser citado en uno de sus documentos.
Además, las personas a veces publican bajo seudónimos y las cuentas falsas son comunes. Entonces, a menos que conozca a alguien personalmente o pueda verificar de alguna manera que son ellos, es posible que no sean quienes dicen que son, y debe tomar sus declaraciones con un gran grano de sal.
Otros problemas con las redes sociales
Más allá del problema de la credibilidad, existen otros problemas relacionados con las publicaciones en redes sociales. Primero, está el tema de la permanencia. Como es el caso de todo el contenido web, las redes sociales pueden ser efímeras. Es posible que alguien no pague las tarifas de alojamiento y luego su blog se desconecta para siempre. O, un partido político podría eliminar un Tweet controvertido. Incluso puede desaparecer una plataforma completa, como fue el caso de la plataforma de video Vine. Si cita cualquiera de estas fuentes, sus lectores ya no podrán localizar la fuente a menos que haya guardado una copia de la publicación, por ejemplo, como PDF en Citavi .
Otro punto es el tema del acceso. Si cita una publicación no pública, es probable que sus lectores no puedan ver la publicación y verificar su uso en su artículo. Otras aplicaciones y plataformas pueden requerir registro, pago o descarga antes de que sea posible el acceso.
¿Cuándo está bien citar las redes sociales?
A pesar de los problemas de credibilidad, permanencia y acceso, a veces puede tener sentido citar las redes sociales. Por un lado, no todas las redes sociales son iguales. Por ejemplo, un video de YouTube cuidadosamente hecho e investigado sobre mecánica cuántica de un profesor universitario y la foto de su amigo en Instagram de su almuerzo se consideran "redes sociales", pero el video sería una fuente creíble para citar en un artículo sobre el mismo tema . Al igual que con cualquier fuente (incluso libros y artículos que parecen académicos), es clave evaluar la credibilidad del trabajo y luego decidir por sí mismo si debe usarse. La Universidad de Maryland ofrece una buena lista de preguntas que puede hacerse para ayudar con esto.
Otra cosa a considerar es quién está haciendo una declaración particular en las redes sociales. Por ejemplo, si está escribiendo un documento sobre estrategia diplomática, podría decidir citar un Tweet incendiario de un líder mundial como un ejemplo negativo, pero es probable que no cite la opinión de un programador de computadoras.
¿Y qué hay de la foto de su amigo de su almuerzo? Sorprendentemente, ¡incluso puede haber un momento y lugar para citar este tipo de contenido también! Si está escribiendo un artículo sobre tendencias alimentarias internacionales, comparar su número de imágenes guardadas con un hashtag particular y citar ejemplos individuales podría ser parte de su investigación.
Aquí hay una lista no exhaustiva de algunos casos en los que es posible que desee citar de las redes sociales:
  • Un líder en un campo particular o en una posición particular expresó su opinión sobre un tema en ese campo en las redes sociales.
  • Su investigación examina las opiniones de las personas y citará las publicaciones en las redes sociales como ejemplos, en lugar de como hechos.
  • Estás investigando cómo se usan las redes sociales, por ejemplo, para un artículo sobre marketing de influencers
  • Estás analizando publicaciones en redes sociales como evidencia de tendencias
  • Desea usar una imagen de las redes sociales en su trabajo
  • Desea citar información de un video o gráfico publicado por un experto u organización creíble
  • Desea citar información de un blog escrito por un experto u organización creíble
Como puede ver, decidir si debe o no citar algo en las redes sociales depende de su tema de investigación y, si va a usar las publicaciones por su valor informativo, de si la información es creíble o no. Y tenga en cuenta que incluso si está citando en las redes sociales, también querrá confiar en fuentes académicas más tradicionales, como artículos de revistas y libros, para informar sus métodos y proporcionar alguna literatura secundaria útil 
¿Quiere saber exactamente cómo citar las redes sociales utilizando un software de gestión de referencias? ¡Cubriremos ese tema en un próximo artículo de blog! ¿Te mueres por saber cómo citar un clip de TikTok, un comentario en una publicación de Facebook o una historia de Instagram en un estilo de cita en particular? Luego, háganos saber en nuestra página de Facebook e incluiremos el ejemplo en nuestra próxima publicación sobre este tema.

 Creado por: Jennifer Schultz - Publicado el: 28/01/2020

1 comentario:

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