lunes, 29 de julio de 2019

El peligro de mezclar la causalidad y la correlación

Autora: Ionica Smeets en TEDxDelft (Esta es una traducción)

Bienvenido. Vine hoy aquí para advertirte sobre los peligros del helado.

Puede que no sea consciente de esto, pero estos conos de apariencia inocente y llenos de dulce son una de las principales causas de ahogamiento. Y tengo números para probarlo.

Entonces, si uno traza un gráfico de la cantidad de helados que se venden, y lo compara con la cantidad de ahogamientos, puede ver claramente que hay una tendencia al alza, y creo que es muy seguro concluir de esto que se debería prohibir el helado porque es muy peligroso.

Como todos ustedes son personas inteligentes, probablemente se hayan dado cuenta de que hay otro problema con este ejemplo. Lo que realmente está sucediendo aquí es, por supuesto, que hay un factor subyacente, que es el buen clima. Y si hace buen tiempo, más gente saldrá a nadar y, lamentablemente, se ahogará, y al mismo tiempo, más gente comprará helado. Entonces no es el helado el que está causando los ahogamientos. Y aquí es muy fácil ver que algo está mal, pero saltar a una conclusión incorrecta sobre la causalidad cuando se observa una correlación es el error lógico que se comete con más frecuencia. Y hoy mi objetivo es asegurarme de que en el futuro pueda reconocer este error. Y realmente espero que puedan evitar hacerlo en el futuro.

Y lo haré simplemente dando algunos ejemplos famosos. Y el primero es bastante inocente. El hecho es que los hombres casados ​​viven más tiempo que los hombres solteros. Si miras las estadísticas, ves que esto realmente está sucediendo. Y a las revistas para mujeres, les gusta concluir que el matrimonio es muy saludable para los hombres, porque les hace vivir más tiempo.

Bueno, a un amigo mío, le gusta bromear que el matrimonio hace que la vida parezca más larga, pero es porque su esposa está casada con él. Pero, ¿alguien puede adivinar qué está pasando aquí? Porque hay una relación causal, pero es al revés. El hecho es que los hombres que son sanos, ricos y bien educados, tienen una esperanza de vida mucho mayor, estos son los hombres que tienen muchas más probabilidades de encontrar una esposa, y los hombres que tienen un muy baja esperanza de vida, por lo que son poco saludables y pobres, no tienen tantas probabilidades de casarse. Así que es la alta expectativa de vida la que está causando el matrimonio, no al revés!.

Bueno, y esto, claro, ya sabes, no es tan grave, nadie se casará solo porque haya leído esto. Así que vamos a pasar a un ejemplo más serio.

También fue una investigación más seria. En la revista Nature, hubo un estudio en 1999 que demostró que los niños pequeños que duermen con las luces encendidas, tienen una probabilidad mucho mayor de ser cortos de vista en el futuro. Pero los investigadores fueron inteligentes y escribieron con mucho cuidado  haber encontrado una correlación, y no sabían cómo podría funcionar la relación causal, pero solo para asegurarse de que aconsejaban a todos los padres que apagaran las luces por la noche. Y en los medios populares esto se convirtió en que las lámparas de la cama eran abuso nocturno, abuso de los niños, y que era muy malo si los padres usaban lámparas en el dormitorio. Y muchos padres estaban preocupados. Puedo imaginar, si esto hubiera sucedido cuando mi hijo estaba durmiendo con las luces encendidas, me habría sentido muy mal. Pero afortunadamente, el artículo tuvo que ser corregido luego de una semana, y tal vez algunos de ustedes saben que la miopía es genética. Y así,  si los padres son cortos de vista... Y esos son los padres a los que les gusta dejar la luz encendida en el dormitorio, y también son los padres que tienen hijos miopes.

Así que de nuevo, un simple error, fácil de cometer errores. Entonces, ¿cuál es el peor ejemplo que conozco? Conozco muchos  y los leo en los periódicos cada semana. Pero este es uno clásico: en los años 70, los investigadores encontraron que existe un vínculo muy fuerte entre los niños que obtienen buenos resultados en la escuela, obtienen buenas calificaciones y los niños que tienen una alta autoestima. Y llegaron a la conclusión de que es muy importante asegurarse de que los niños pequeños sean educados para sentirse seguros y orgullosos de sí mismos, porque si su autoestima es alta, las buenas notas seguirán. Y esta previsión se le dijo a los padres, especialmente en los EE. UU., Durante generaciones, que solo se aseguren de que su hijo esté orgulloso y confiado, y todo saldrá bien.

Muchos años después, alguien hizo otro estudio solo para ver en qué dirección estaba funcionando la causa. Y descubrieron que era en la dirección opuesta!. Así que las buenas calificaciones causaban la autoestima y la autoestima no causaba buenas calificaciones. Y fue aún peor. Por lo tanto, los niños que son criados solo para tener una gran confianza en sí mismos y no sobresalir en nada, puede ser deporte o música, no tienen que ser la escuela, los niños que solo están orgullosos de sí mismos y luego fallan en todo, en Al final, tendrán una autoestima muy baja, y no podrán hacer nada de su vida.

Así que este fue un error de correlación muy grave. Y lo que quiero para hoy es que recuerden que la próxima vez que alguien quiera probar que existe una relación causal entre algo y algo más, puede ser cualquier cosa, puede ser vacunas y autismo, puede ser banqueros y mujeres...crisis financiera, y si te señalan que existe una relación muy fuerte, recuerda que no es suficiente tener una correlación. Da un muy buen indicio de lo que podría estar sucediendo, pero antes de que pueda concluir que una cosa causa otra cosa, necesita saber por qué sucede y cómo lo hace.

Así que, en caso de duda, solo recuerda el helado. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario