Hoy día recordé una vieja lectura que encaja perfectamente
con una reflexión del tema que ahora planteo. A fines de 1998 en la revista PC
Magazine, el articulista Dvorak decía de manera simple y directa en sus
predicciones para 1999: “Termina la intermanía.
Como está escrito, ya empezamos a ver una reducción por el interés por la Red.
La gente la ve como es: ¡una red!”. (Dvorak, 1998, pág. 81)
Hace unos días fui a escuchar a un experto en el tema del
comercio electrónico. El objetivo de acuerdo a la invitación, era utilizar la
tecnología a favor de la promoción del destino turístico. De hecho, había
expectativa por la cantidad de participantes que llegaban al recinto. Sin
embargo los argumentos que escuché apoyados de imágenes de powerpoint hacían confirmar
mi sospecha: no había nada nuevo.
Todos sabemos que estamos en un escenario integrado tecnológicamente
por la web 2.0, los RSS, las redes sociales y el poder de los blogs. No hubo
nada nuevo en la exposición de “congreso regional”. Aquí reciclo la sentencia
de Dvorak: “la gente la ve como es”. Ya no es novedad el tema del comercio
electrónico en pleno 2013.
El comercio
electrónico y el turismo en Perú
Si queremos tener éxito en el turismo, no se trata de crear un
sitio web e indexarlo en la web. Tampoco de invertir para utilizar el Adsense
de Google. No es un tema de elegir qué CMS utilizar ni que keywords debo proponer en el metatag del sitio. Lo primero que
debemos hacer es mejorar nuestro
producto. El producto turístico en el Callejón de Huaylas tiene grandes
problemas que se traducen en un solo sentir: insatisfacción del cliente. Superar
este problema debiera ser la agenda. Hay problemas que inciden en el turismo de
Ancash de manera adversa: el tema ambiental, los conflictos sociales y la inapropiada
infraestructura, por citar algunos. Las entidades
del gobierno creen que la promoción es la solución al alicaído flujo turístico
de los últimos diez años. Al contrario, está resultando perjudicial.
Volvamos a lo básico del Marketing, regresemos a Philip Kotler
cuando plantea:
·
Los destinos
que no consiguen mantener la infraestructura necesaria o que construyen una
infraestructura inapropiada corren importantes riesgos.
·
La violencia,
la inestabilidad política (…) los factores ambientales adversos pueden
disminuir el atractivo de un destino (Kotler, Bowen, Makens, & James, 2003) .
El uso de las redes
sociales
El especialista mencionó que el Perú era uno de los países
con la mayor cantidad de usuarios conectados a las redes sociales; “es una
fortaleza”, sentenciaba. No obstante, habría que preguntarse ¿cómo se está
utilizando en el Perú las redes sociales?. ¿Los temas “virales” son relevantes?
¿Prevalecen las reglas del lenguaje?.
Aquí hay otro reto importante: trabajar en el tema del
conocimiento y de hacer las cosas bien. La formación académica se ha
desvirtuado. Hoy día, ya no es un privilegio ser universitario. Charles Ducombe,
especialista en el tema, hizo un análisis recientemente y descubrió que con una
mala ortografía las ventas podían caer hasta un 50%. "Es porque, cuando se vende o se comunica en Internet, el 99% del
tiempo se usa la palabra escrita", declaró. Una buena ortografía, que
redundará en la credibilidad del sitio. (El País, 2012)
La innovación
Finalmente en este “Congreso Regional de Comercio
Electrónico” se planteó el tema de la innovación. Rectifico, se trató de
plantear.
El especialista dijo que había visto cómo un emprendedor
empezó a vender flores por internet. Él copio la idea y propuso lo mismo.
El experto dijo que había observado cómo esta empresa
también ofrecía osos de peluche. Él encargó a alguien que copiara el oso. “Me
lo haces igual”, dijo.
El innovador dijo que había encontrado nuevas formas de
presentación para sus flores: alguien le sugirió copiar los arreglos florales de
una revista norteamericana.
Sin comentarios.
Michael Porter quien ya ha ofrecido propuestas concretas a
favor de la economía peruana advierte: “La
competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para
innovar y mejorar. Las empresas consiguen ventajas competitivas mediante
innovaciones”. Ese es el reto. (Escorsa & Valls, 2003, pág. 21)
Queda claro que el enfoque de hacer promoción turística
utilizando la web es un tema todavía del privilegio de las empresas que hacen
las cosas bien, no de mayorías. No inflemos globos.
Referencias
(2 de Enero de 2012). Obtenido de El País:
http://elpais.com/diario/2012/01/02/sociedad/1325458801_850215.html
Dvorak. (1998). Diez
predicciones para 1999. PC Magazine, 81.
Escorsa, P., &
Valls, J. (2003). Tecnología e innovación en la empresa. Barcelona:
Edicions UPC.
Kotler, P., Bowen, J.,
Makens, & James. (2003). Marketing para Turismo. Madrid: Prentice
Hall.
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